Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona trabajará en 2021 para extender las ayudas de rehabilitación a toda la ciudad

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona va a trabajar este año para extender las ayudas de rehabilitación a toda la ciudad; impulsar la sostenibilidad regulando las instalaciones solares y la gestión de los residuos en los espacios; redactar textos normativos que se adecúen mejor a la realidad actual de sectores de población como infancia, mayores o personas en alta exclusión o regularizar el uso de recursos municipales del ámbito del deporte, centros comunitarios o apartamentos tutelados.

La Junta de Gobierno Local aprobó, en su última sesión del año, el Plan Normativo del Ayuntamiento de Pamplona que incluye para 2021 cinco ordenanzas nuevas, la modificación de otras siete y cinco textos de carácter normativo.

El hacer un Plan Normativo público que recoja las iniciativas reglamentarias a aprobar durante el año siguiente es una de las obligaciones de las Administraciones Públicas. Las áreas con propuestas son Servicios Generales (Hacienda); Servicios Sociales; Acción Comunitaria y Deporte; Seguridad Ciudadana; Urbanismo, Vivienda y Sanidad y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

En concreto, las nuevas ordenanzas girarán sobre la gestión de residuos en eventos festivos; las instalaciones solares; los precios de recarga de vehículos eléctricos en puntos de recarga municipales; la protección y promoción de la población infantil y las subvenciones a la rehabilitación.

Se modificarán las ordenanzas de movilidad; instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública; Zonas de Estacionamiento Limitado y Restringido; de los Servicios Sociales dirigidos a personas mayores; del programa de Alta Exclusión, de Sanidad en lo referente a los centros de Educación Infantil, primer ciclo y guarderías y de precios públicos para 2022.

Los textos normativos modificados o redactados abordarán el nuevo Reglamento de régimen interno de los Centros Comunitarios, el Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas de titularidad municipal, el acceso y uso de los apartamentos tutelados, el Proyecto de Ponencia de Valoración y los presupuestos para 2022, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por su parte, el área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad tiene previsto elaborar una nueva Ordenanza reguladora de las subvenciones a la rehabilitación. El objetivo es ampliar el ámbito de actuación de la actual de 2007 a todo el término municipal teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de las viviendas de barrios surgidos a finales de las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado (Txantrea, Etxabakoitz, Milagrosa, Rochapea o San Jorge).

Además, va a establecer nuevas condiciones higiénico-sanitarias y ambientales modificando la Ordenanza municipal de Sanidad número 4: centros de Educación Infantil, primer ciclo y guarderías.

El área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad tiene previsto redactar tres nuevas ordenanzas. Una sobre residuos en eventos festivos para regular aspectos relacionados con la gestión de residuos en las fiestas como el vaso desechable, los puntos de compostaje comunitario o la instalación de contenedores en la vía pública, entre otros. La segunda regulará las condiciones y los trámites para fomentar instalaciones solares en la ciudad promovidas por el Ayuntamiento a o por la ciudadanía. Por último, se van a establecer los precios de recarga de vehículos eléctricos en puntos de recarga municipales.

Tanto desde esta área como de la de Seguridad Ciudadana está previsto modificar la Ordenanza de Movilidad teniendo en cuenta los cambios normativos a nivel nacional además de introducir modificaciones relativas a las licencias de paso de vehículos sobre las aceras y las tasas de los nuevos aparcamientos.

Seguridad Ciudadana también contempla actualizar la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública con la intención de buscar un equilibrio entre el derecho al descanso vecinal y el desarrollo de la actividad hostelera y la que regula las Zonas de Estacionamiento Limitado y Restringido para que quienes tienen vehículos de renting o leasing puedan acceder a las tarjetas de residentes.

ADECUAR NORMAS DE DEPORTE O PERSONAS MAYORES

Por otro lado, el Servicio de Acción Preventiva Comunitaria va a contar con una nueva ordenanza municipal para el ámbito de la protección y promoción de la población infantil al tener ahora un modo de gestión directa. De esta forma se regularán todos los recursos existentes dirigidos a la promoción, prevención y asistencia de este segmento de población.

Desde Acción Comunitaria y Deporte también se va a impulsar la elaboración del Reglamento de régimen Interno de los Centros Comunitarios para regular el uso y buen funcionamiento de las instalaciones, así como las faltas y sanciones, y la modificación del Reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas de titularidad del Ayuntamiento de Pamplona que es de 2007.

En la redacción de 2021 se incorporarán, por ejemplo, los nuevos espacios deportivos y otras zonas de esparcimiento no contempladas, se aclararán conceptos, se regulará el uso de los espacios de reuniones y se incorporarán nuevos hábitos de la actividad deportiva de la población de Pamplona.

En lo referido exclusivamente al ámbito de Servicios Sociales se propone la modificación dos normativas. La Ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a personas mayores que lleva vigente más de veinte años para adecuarse al perfil de población que demanda el recurso y a sus necesidades y la Ordenanza reguladora del programa de Alta Exclusión de Pamplona con el fin de actualizar la propia concepción de alta exclusión.

Por otra parte, en relación a los Apartamentos Tutelados, se quiere revisar el protocolo de valoración, acceso y renuncia al recurso y regular el funcionamiento de uso de los apartamentos municipales.

Los cambios normativos de Hacienda recogidos en el plan son tres: el Proyectos de Ponencia de Valoración para revisar los valores del suelo (contribución territorial, tasas de utilización del dominio público e impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales y Normas reguladoras de Precios públicos que regirán a partir del 1 de enero de 2022 y el presupuesto de 2022.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2021 - 18:07 h

Descubre nuestras apps

stats