Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona se une a la campaña 'Por ellas, por todas' por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Cartel de la campaña 'Por ellas, por todas'

JMJ

PAMPLONA —

0

a Casa de la Juventud organiza el lunes un taller de música y poesía y el martes un cinefórum en torno a la violencia de género

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona se une un año más a la celebración, el próximo miércoles 25 de noviembre, del Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Durante los próximos días se llevarán a cabo diferentes actividades que, en esta ocasión, estarán también afectadas por las restricciones y medidas de prevención por la COVID-19.

Un taller sobre música y poesía, un cinefórum y una concentración el mismo día 25 de noviembre son algunos de los actos previstos por el Consistorio, a los que se sumarán las actividades, principalmente online, que se organicen desde el movimiento asociativo feminista.

Pamplona participa, además, en la campaña 'Por ellas, por todas / Haiengatik, guztionzatik', coordinada desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a través de las técnicas de Igualdad de las entidades locales. Más de 170 ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y otras entidades locales se han adherido a una campaña que busca “visibilizar la unión, la fuerza, el apoyo y la ayuda que necesitan las mujeres para superar situaciones de violencia en cualquier circunstancia de su vida”.

En Pamplona, además, se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo Permanente, a petición del Consejo Municipal de las Mujeres, para abordar las violencias hacia las mujeres.

El miércoles 25 de noviembre, a las 12 horas, el Ayuntamiento de Pamplona recordará a las mujeres víctimas de la violencia de género. El Consistorio se unirá así a la petición realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias de guardar un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género, ha informado en una nota el Ayuntamiento de la ciudad.

MÚSICA, POESÍA Y CINE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El lunes, a partir de las 19 horas en la Casa de la Juventud, tendrá lugar el taller titulado 'Música y poesía contra la violencia de género', impartido por la joven poeta y rapera, Andrea Gastaminza, dirigido a jóvenes de 14 a 30 años. Requiere inscripción previa, que se puede realizar de forma presencial en la propia Casa de la Juventud o en el teléfono 948 23 35 12. El objetivo del taller es “canalizar las emociones, encontradas en torno a la violencia de género, a través de la música y de la escritura”.

Se buscará “identificar los mecanismos sexistas que nos afectan (y que tenemos a menudo normalizados), reflexionar sobre ellos, y ver cuáles son nuestras circunstancias particulares”. A través del rap, y de una manera “fácil, liberadora, y gratuita”, se buscará “una expresión sin censuras ni formalismos, para poder así cambiar de algún modo la realidad, haciéndola más saludable”. Se busca también “despertar una mirada feminista, identificando los mecanismos sexistas que se dan en la sociedad, y que se tienen normalizados, creando herramientas propias, a través de la creación artística en forma de música de rap”. Por último, se realizará colectivamente una canción de rap feminista.

El martes, a las 18.30 horas, también en la Casa de la Juventud, tendrá lugar un cinefórum, con la proyección de 'Custodia compartida', largometraje dirigido por Xabier Legrand, premio César del cine francés a la mejor película en 2018. La entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde el día anterior. Myriam y Antoine Besson se han divorciado. Ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien, para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado y la juez del caso sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.

Tras la película, Rut Iturbide, técnica experta en género de la Fundación IPES, doctora en Ciencias Humanas y Sociales y profesora de la UPNA, moderará una sesión en la que se tratarán cuestiones que aparecen en el filme. Se abordarán temas como la violencia psicológica, las relaciones familiares, las consecuencias para las personas adultas, jóvenes y menores, y el conjunto de emociones asociadas a la resiliencia y a la violencia de género.

Etiquetas
stats