Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baluarte Cámara unirá el miércoles a la Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai y Arcángel en el auditorio pamplonés

Archivo - El Palacio Baluarte Jauregia aparece vacío durante el día 54 del estado de alarma en Pamplona / Navarra (España), a 7 de mayo de 2020.

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El ciclo Baluarte Cámara, programado por cuarta temporada consecutiva por Fundación Baluarte, presenta este miércoles, a las 20.00 horas una nueva cita que tiene por título 'Las idas y las vueltas: músicas mestizas'. Se trata de un proyecto artístico del violagambista y director Fahmi Alqhai que dialoga con el cantaor Arcángel, con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común.

En concreto, en esta tercera propuesta musical del programa de cámara la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere bajo la dirección del propio Alqhai se fusionará con el flamenco de Arcángel, ha destacado Baluarte en una nota.

Según ha indicado, quedan muy pocas entradas para el concierto, que cuestan 15 euros y con Carnet Joven 5 euros, y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas de Baluarte.

Desde el auditorio pamplonés han destacado que “si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América (con su consecuente encuentro de civilizaciones europeas, americanas y africanas) revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco”.

“Por las ciudades andaluzas y americanas circulaban, en fusión y confusión, cantes y danzas de ida, vuelta y otra vez ida, del golfo de Guinea al Caribe y de ahí a Triana y al golfo de Cádiz: un verdadero, deslocalizado, bullente melting pot donde jácaras, folías y chaconas eran patrimonio común de la música popular y de la culta. Guarachas de Zéspedes que nos recuerdan a tanguillos de Cádiz, romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, siguiriyas con acordes de passacaglia... músicas que quedaron hace siglos por escrito y que dos espíritus creativos como los de Fahmi Alqhai y Arcángel buscan esas sendas hoy inexploradas a través de la fecundación mutua del flamenco y la música barroca”, ha destacado Baluarte.

El programa Baluarte Cámara llegará a su fin el miércoles 12 de mayo con 'Beethoven collage', una reinterpretación de la música de L.V. Beethoven en versión contemporánea de jazz, a cargo de Marco Mezquida Grupo, en la que convivirán la libre improvisación, los ritmos populares, el jazz, la música latina y el flamenco.

Etiquetas
stats