Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

BBVA prevé que Navarra cierre el año con una caída del PIB del 10,6% y que la actividad crezca un 6% en 2021

GUR

PAMPLONA —

0

La entidad cree que a finales del próximo año la economía navarra todavía estará un 5,2% por debajo de lo observado a finales de 2019

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

BBVA Research prevé que Navarra cierre 2020 con una caída del PIB del 10,6%, algo menos intensa que la del conjunto de España, que sitúa en el 11,5%. De cara a 2021, la entidad augura un crecimiento del 6% para la Comunidad foral. De cumplirse estas previsiones, se perderían 3.000 empleos entre el final de 2019 y el 2021.

Así lo recoge el último informe 'Situación Navarra', presentado este lunes en una rueda de prensa telemática por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA.

Gorria ha explicado que este mismo lunes han presentado a la presidenta navarra y a la consejera de Economía y Hacienda los datos de este trabajo y ha comentado que les han trasladado que “se parecen mucho a los números que están trabajando y presuponiendo para el año que viene del comportamiento de la economía navarra”.

En concreto, el informe de BBVA señala que la actividad económica en Navarra se habría reducido en torno al 6,1% en el primer trimestre de 2020 y un 17,3% en el segundo. Por ello, para 2020 la entidad espera una caída del PIB regional del 10,6%, lo que supone un impacto de la crisis menor que el esperado para el conjunto de la economía española (-11,5%).

Según ha detallado Miguel Cardoso, la bajada de la actividad se explica por “el incremento de la incertidumbre relacionada con la pandemia, el establecimiento de las medidas de confinamiento y distanciamiento social necesarias para evitar el contagio y por su extensión por un período superior al esperado”.

Sin embargo, ha precisado que la contracción de la economía navarra ha sido menor que la media nacional debido “al menor impacto de la pandemia en el consumo, un mayor impulso del gasto público y una exposición más reducida al turismo, menos dependiente de los no residentes, así como al resto de sectores de consumo social inferior al conjunto de España”.

Para 2021, BBVA Research prevé un aumento del PIB navarro del 6%, similar al conjunto nacional. No obstante, este crecimiento no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que “se mantendrá aún un 5,2% por debajo del observado al cierre de 2019”.

“Después de dos años de caída y recuperación no habríamos retornado a esos niveles observados antes de la crisis”, ha explicado Cardoso, quien ha detallado que la previsión es que “se destruyan alrededor de 3.000 puestos de trabajo en el conjunto de estos dos años”.

No obstante, el representante de BBVA ha explicado que si “se combina una mejor eficacia de la vacuna y se acelera el uso de los fondos europeos se podría alcanzar un ”mejor“ escenario.

IMPACTO HETEROGÉNEO DE LA CRISIS

Según las previsiones de BBVA Research, el empleo podría caer en 2020 un 4%, para crecer un 1,1% en 2021. Con todo, Navarra podría cerrar el bienio con una pérdida de 3.000 puestos de trabajo, respecto al nivel de cierre de 2019, lo que supone un aumento de la tasa de paro promedio hasta el 10,9% en 2021.

El informe también detalla que el impacto de la crisis ha sido significativo en Navarra, aunque “heterogéneo y con algunas diferencias respecto a 2008”. Por edades, la caída del empleo vuelve a ser mayor entre los jóvenes, aunque ahora los mayores de 35 años representan más de la mitad de las personas que han perdido su empleo en España, por efecto del envejecimiento.

Por género, esta crisis ha afectado de forma más igualitaria a hombres y mujeres que la de 2008, al afectar más a servicios en los que la presencia de mujeres es mayor, y menos a la construcción.

Por sectores, entre febrero y mayo de 2020, la caída de la afiliación fue mayor en la hostelería (-12,5%) y los servicios de menor teletrabajo (-8,9%), afectados de forma más negativa por las restricciones para contener la epidemia.

Desde el punto de vista territorial, la mayor contracción de la afiliación en junio (momento de mayor impacto) se observó en las comarcas de Pamplona y la Sakana (por encima del 4%) con un menor peso relativo de actividades esenciales, y en las comarcas de la Ribera, mientras que la reducción en Bidasoa, Valdizarbe y Zona Media no alcanzó el 2%.

Por el contrario, la afiliación agregada del Pre-Pirineo y Sangüesa se incrementó, por la actividad industrial y de construcción.

Para BBVA Research, el menor peso relativo de la hostelería en la economía de Navarra y su menor dependencia de la demanda extranjera en el turismo, habrían permitido un menor impacto de la crisis en el mercado laboral navarro.

INCERTIDUMBRE DE CARA A 2021

Por otro lado, el informe de BBVA advierte de que el incremento de casos de Covid-19 en octubre y noviembre, así como las restricciones adoptadas mantienen la “incertidumbre elevada”, por lo que la expectativa de recuperación de la economía navarra y la de España se modera para los próximos trimestres.

Según el informe, la desaceleración esperada en la economía española y europea podría afectar a sectores estratégicos para Navarra, ya que la eurozona es uno de los principales destinos de las exportaciones navarras (57% del total).

Esto, unido a los retos propios del sector automotriz, podrían condicionar la velocidad de recuperación de la economía de la Comunidad foral.

Asimismo, la elevada incertidumbre estaría afectando tanto al consumo como a la inversión. En el caso de Navarra, tanto las importaciones de bienes de capital como la inversión en vivienda, sufren una reducción mayor que la media de España. Ante ello, en opinión de BBVA, “el consumo y la inversión de las administraciones públicas podrían actuar como estabilizadores económicos”.

En este sentido, Miguel Cardoso ha destacado que iniciativas como el plan Reactivar Navarra son “relativamente importantes” para “dar esa señal positiva del soporte que implica la política fiscal”. Y también ha puesto en valor los programas de avales para “promover el incremento del crédito para las empresas”.

Etiquetas
stats