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Caja Rural pone a la venta unos 'pañuelicos solidarios' para recaudar fondos para Cáritas y la Casa de la Misericordia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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En concreto, la Casa de Misericordia va a perder este año los ingresos que obtiene de la Feria del Toro, mientras que Cáritas no va a lograr recursos de la venta de boletos que cada año realiza en su tómbola del paseo de Sarasate.

Así, la iniciativa lanzada por Caja Rural busca mitigar este “impacto tan negativo” y, para ello, pondrá a la venta unos 'pañuelicos solidarios' al precio de ocho euros. Además, la entidad aportará 100.000 euros a cada entidad, “una aportación económica importante”, ha destacado el director de Acción Social de Caja Rural, Javier Martínez.

La campaña, que tiene como lema 'Este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca', ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que también han participado el presidente de la Casa de Misericordia, Jesús Cía; el director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte; y el exciclista Miguel Induráin, padrino de la iniciativa.

El representante de Caja Rural ha puesto de relieve que con esta iniciativa buscan “dar visibilidad” a ambas entidades, mostrar a la sociedad su “importante labor” y obtener unos ingresos para destinarlos a “amortiguar el impacto económico que ha supuesto la suspensión de las fiestas”.

Ha destacado, además, que con este “pañuelico solidario” quieren “dar la opción de que la gente se pueda anudar su pañuelo al cuello” pese a la suspensión de las fiestas por el coronavirus, si bien ha querido dejar claro que con esta acción “no se hace un llamamiento a la fiesta”.

“Este año es una situación excepcional y nos corresponde actuar con responsabilidad, ya vendrán tiempos mejores para otro tipo de acciones”, ha remarcado.

Según ha explicado Javier Martínez, los 'pañuelicos' se pondrán a la venta al público al precio de 8 euros y podrán adquirirse de forma online a través de la web 'pañuelicosolidario.com' y también en toda la red de oficinas de Caja Rural de Navarra.

Por su parte, el presidente de la Casa de la Misericordia, Jesús Cía, ha puesto de manifiesto que los beneficios de la Feria del Toro “se dedican íntegramente a equilibrar los presupuestos anuales de la actividad asistencial” de la institución y “financiar el déficit económico derivado de que muchos residentes no pueden pagar el coste real de su atención”.

Ha destacado que, por tanto, “en este contexto cualquier ayuda es muy importante para la Casa de Misericordia” y ha resaltado que históricamente la entidad “no hubiera sobrevivido sin las aportaciones de la ciudadanía”. Ha explicado, además, que próximamente en la página web de la Feria del Toro lanzarán una fila cero para que “aquellas personas que quieran ofrecer una aportación económica”.

Sobre la situación de los residentes del centro, ha explicado que se están tomando medidas que “alivian el confinamiento” y para “ir adquiriendo cotas de mayor normalidad en las próximas semanas”. “Estamos habilitando una serie de carpas para las visitas de los familiares e intentando llegar a que la comunicación con las familias sea más fácil”, ha comentado.

El director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, también ha puesto en valor la puesta en marcha de esta iniciativa y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a la “solidaridad” con la compra de este pañuelo.

“No vamos a tener unos Sanfermines al uso, tenemos que cuidarnos unos a otros y habrá que inventarse otras cosillas, pero sí tiene sentido que pongamos un pañuelo y hagamos esta acción porque somos un colectivo humano que hemos vivido una historia y ahora ponemos un grano de arena para que esto sea un nubarrón que dejamos en el pasado”, ha apuntado.

Finalmente, Miguel Induráin, padrino de la campaña, ha agradecido el trabajo de Cáritas y la Casa de la Misericordia durante la pandemia y ha destacado que “aunque este año no se pueda usar el pañuelo, vendrán otras”. Por eso, ha llamado a toda la sociedad a colaborar con esta iniciativa.

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