Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calviño asegura que Navarra será “una de las CCAA que cuente con empresas” que participen en el vehículo eléctrico

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en Pamplona en el Foro SER Navarra.

FPM/GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes en Pamplona que “sin duda” Navarra será “una de las comunidades que cuente con empresas que participen” en el proyecto de vehículo eléctrico, un proyecto de “una gran ambición y envergadura”.

“Tenemos que trabajar juntos en el diseño de cómo se va a articular”, ha expuesto Calviño, en declaraciones a los periodistas en Pamplona antes de participar en un acto con motivo del Día Mundial de Internet.

Al ser preguntada por cuándo habrá una mayor concreción sobre este proyecto y la participación de Navarra, la ministra, que ha estado acompañada de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remarcado que “tenemos que ser conscientes de que hablamos de un plan de recuperación que es a seis años y estamos en el segundo trimestre del primer año”.

“Hemos estado avanzando mucho de forma intensa en este primer trimestre justamente para poner en pie los distintos instrumentos que nos permitan desplegar este plan ambicioso de reformas e inversiones”, ha destacado.

Según ha indicado, “desde ese punto de vista, el mensaje político desde el Gobierno de España es muy claro, apostamos por España para que siga siendo uno de los líderes europeos en la producción del sector automovilístico en el futuro”.

En este sentido, ha asegurado que “queremos estar a la vanguardia en el despliegue del vehículo eléctrico” y ha señalado que “vamos a acompañar a toda la cadena de valor para ese despliegue del vehículo eléctrico, apoyándonos en las fortalezas de nuestro país”.

“Estamos trabajando, sobre todo la ministra de Industria, está preparando ese primer proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica, ese primer PERTE”, ha comentado Calviño, para agregar que “sin duda” Navarra será “una de las comunidades que cuente con empresas que participen de ese proyecto”.

Un proyecto, ha agregado, que “por su envergadura, ambición y su carácter transformador tienen que movilizar el Gobierno de España, los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos, los agentes privados del sector de la automoción, del sector de los componentes, la logística, la energía, el sector de telecomunicaciones...”.

La ministra ha visitado este lunes Pamplona, donde ha tenido una agenda con distintos actos, el primero de ellos en el Foro SER Navarra, organizado por la Cadena SER, donde además de hablar del coche eléctrico se ha referido también al proyecto Ebro Food Valley, que ha presentado el Gobierno de Navarra para acceder a fondos europeos.

Sobre este segundo proyecto relativo al ámbito agroalimentario, Nadia Calviño ha afirmado que éste sector es “una de las perlas de la joya de la corona de sistema productivo” y en el que Navarra juega “un papel fundamental”. “Las distintas Comunidades han presentado iniciativas, hemos sacado manifestaciones de interés y estamos analizando todo ello”, ha afirmado.

Entre los asistentes al Foro SER Navarra se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, su homólogo de UGT, Jesús Santos, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, o el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero.

Durante su intervención, Calviño ha afirmado que, tras el primer trimestre de 2021, en el que se ha ralentizado la recuperación económica, España se encuentra ahora en “transición” hacia una “fuerte recuperación” en la segunda parte del año.

La ministra ha afirmado que la política económica del Gobierno tiene cuatro prioridades “muy claras”. La primera de ellas es “vacunar, vacunar y vacunar”. “Todos somos consientes de que lo más importante desde el punto de vista de la economía es que luchemos contra la pandemia”, ha asegurado.

La segunda prioridad es “seguir manteniendo la estabilidad financiera a nivel español, europeo y global”, con “una política fiscal y monetaria coherente”, que ha considerado “elementos positivos porque nos han permitido contar con un entorno de estabilidad financiera para tomar decisiones adecuadas”.

En tercer lugar, ha abogado por “seguir tomando medidas necesarias para apoyar al tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias”. “Hemos desplegado una batería de medidas con impacto fiscal significativo. Vamos a emitir 150.000 millones de euros de deuda pública adicional, cifras sin comparación. La magnitud de la respuesta ha sido muy positiva. Ha tenido el efecto que queríamos, que era desacoplar la evolución del PIB de la situación de las familias. En 2020 la tasa de paro en España era del 15,5%, tasa muy inferior a la que caracterizaba la economía española en crisis anteriores”, ha destacado.

Por último, Calviño ha situado como prioridad “el despliegue del plan de recuperación”, que tiene como objetivo “no solo recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia, que se podrían lograr a finales de 2022 y seguir con la senda de crecimiento de antes de la pandemia en 2023, sino también contrarrestrar una serie de desequilibrios que veníamos arrastrando desde el pasado”. Así, ha citado que la tasa de desempleo y la tasa de desempleo juvenil son superiores a la media comunitaria.

Por ello, ha destacado la importancia del plan de recuperación, dotado con 140.000 millones de inversión pública hasta 2026, “muy concentrado en 2021-2023”, con 70.000 millones de inversiones de los fondos europeos Next Generation.

Etiquetas
stats