Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La campaña 'Cuidándonos, disfrutamos' promoverá en Sanfermines las relaciones sexuales “saludables”

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, junto con representantes de los colectivos participantes en la campaña 'Cuidándonos, disfrutamos'

EP

PAMPLONA —

0

Se repartirán 23.600 unidades de materiales preventivos entre unos 180 bares y peñas

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La campaña informativa 'Cuidándonos, disfrutamos' / 'Elkarren zaintza gozagarri' promoverá durante los Sanfermines de 2022 el “buen trato”, así como las relaciones sexuales “seguras, saludables e igualitarias”, para prevenir los embarazos no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Para ello, se distribuirán de forma gratuita un total de 23.600 preservativos y otros materiales preventivos en más de 180 puntos, entre bares, peñas, discotecas y entidades colaboradoras.

El departamento de Salud, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el Instituto Navarro de la Juventud y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) colaboran en esta campaña con la Federación de Peñas de Pamplona, la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y el Consejo de la Juventud de Navarra.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo; la portavoz de la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, Izaskun Arana; la representante del Consejo de la Juventud de Navarra, Valentina Holguin, y el presidente de la Federación de Peñas de Pamplona, Iosu Santxez.

“Hay que disfrutar de las fiestas, pero también hay que protegerse porque la realidad es la que es, y los datos nos obligan a tomar precauciones, a preservarse, a cuidarse en estas fiestas que vienen”, ha manifestado Artundo, que ha apostado por “no perder la cabeza”, sino por disfrutar de la fiesta “con límites, con la debida precaución y la utilización de medios preventivos y de protección”.

“Dentro de este concepto de disfrutar con cabeza no caben aquí ni la violencia ni las agresiones. Solamente cabe el respeto y el disfrutar en alegría, como siempre, con el máximo de disfrute pero, desde luego, con respeto al resto de personas y sin ningún tipo de agresión y de violencia”, ha añadido, tras destacar el próximo “reto” de potenciar la educación sexual “a todos los niveles”, tanto en ámbitos escolares como familiares.

Por su parte, Iosu Santxez ha destacado la importancia de la colaboración mantenida entre las diversas entidades participantes en la campaña, ya que “en temas que nos afectan a todos y todas, como el de la salud, solo pueden ser abordados de forma efectiva desde la participación y la colaboración conjunta”. “Las peñas de Iruña, cuyos socios son también parte del público destinatario de esta campaña, como agentes dinamizadores, hemos podido ejercer de puente entre ambos mundos: autoridades sanitarias y la gente”, ha subrayado.

Izaskun Arana, por su parte, ha destacado la necesidad de “reforzar” esta campaña “por la situación actual”, pese a la “decisión del Ayuntamiento de no apoyarla” este año. Según ha explicado, la iniciativa se centra en “potenciar las relaciones igualitarias y placenteras”, promoviendo medidas preventivas en prácticas sexuales de riesgo y promoviendo una “comunicación abierta y clara” en un “entorno saludable”. Todo ello para que “esta vuelta de los Sanfermines sea lo más saludable y positiva posible”, con perspectiva de género y promoviendo relaciones sexoafectivas “igualitarias, diversas y consentidas”.

En la misma línea se ha mostrado Valentina Holguin, que ha pedido que “la gente disfrute de las fiestas, pero siempre desde el buen trato y teniendo presente la prevención”, siendo siempre las relaciones “consentidas e igualitarias”. “Durante dos largos años hemos ansiado, sobre todo los jóvenes, volver a tener nuestras fiestas, nuestro San Fermín. Así que vamos a hacerlo bien, sin perder la cabeza y cuidándonos”, ha reivindicado.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

El objetivo de la campaña, que se desarrollará en las redes sociales y en los propios espacios festivos, es promover “las prácticas sexuales seguras; la sexualidad positiva, entendida como el autocuidado personal, el cuidado a otras personas y a la diversidad; y los espacios festivos libres de violencias”.

El material que se repartirá será “de fácil acceso”, en cajas de exposición colocadas en estos puntos, y también se distribuirán durante las fiestas carteles, pegatinas, chapas y camisetas con el diseño de la campaña, en la que se ilustran precisamente los materiales de prevención.

De esta forma, esta iniciativa quiere, por un lado, sumarse a la celebración de los Sanfermines tras dos años sin fiestas, así como animar a la ciudadanía a disfrutarlas cuidándose, “en igualdad y con buen trato”. Y, por otro, promueve que los encuentros sexuales y/o amorosos que se produzcan durante los festejos sean “desde el placer, el consentimiento, el bienestar compartido, la lealtad y la salud”.

LOS CASOS DE CLAMIDIA, GONORREA Y SÍFILIS SE TRIPLICAN EN NAVARRA

El uso de medidas preventivas “fomenta la responsabilidad compartida” para evitar tanto embarazos no deseados como las ITS, y en este sentido el uso del preservativo y otros materiales son medidas “eficaces”. Las ITS constituyen “una epidemia global” cuya prevalencia está aumentando en todos los países del mundo.

En Navarra, al igual que de forma estatal y en Europa, se ha detectado un aumento significativo de estas infecciones. Especialmente de clamidia, sífilis y gonorrea.

En 2021 se notificaron en la Comunidad foral 1.016 diagnósticos de ITS, según los registros de vigilancia epidemiológica. Este balance incluye clamidia (667 casos de infecciones), gonorrea (205), sífilis (89), VIH (35) y linfogranuloma venéreo (20).

La evolución del número de casos de las principales ITS (gonorrea, sífilis, clamidia y LGV) “refleja un aumento que se traduce en que la tasa de incidencia de estas infecciones se ha triplicado desde el año 2015”. A excepción de la infección genital por clamidia, los varones presentan porcentajes superiores a las mujeres en todas las ITS. Por grupos de edad, el mayor número de casos se concentra en el grupo de 25 a 34 años.

MÁS INFORMACIÓN Y DE “MÁS CALIDAD”

En este sentido, el Instituto Navarro de la Juventud, en su diagnóstico de la juventud en Navarra del año 2020, “ya advirtió de que, pese al incremento de información y concienciación sobre la salud y la sexualidad de la población joven, están proliferando las prácticas sexuales de riesgo, muchas derivadas de la disminución de la percepción de alerta ante las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.

También hay que tener en cuenta que “no solo es importante la cantidad de información sobre sexualidad que reciben, sino la calidad de esos mensajes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que la prevención basada en la evidencia “funciona mejor” cuando combina la información sobre las ITS y los métodos primarios de prevención (como los preservativos), y pone el énfasis en las personas más afectadas por estas infecciones, en especial adolescentes y jóvenes.

El uso del preservativo, incluido en el Plan de Prevención y control de la infección por el VIH y las ITS (2021-2030) estatal y navarro, también se incluye entre las recomendaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que lo destacan como el mejor método de prevención.

Etiquetas
stats