Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El campus de la UPNA en Tudela acoge la quinta edición del congreso nacional 'Territorios Pastoreados'

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge del 15 al 19 de septiembre, en su campus de Tudela, la quinta edición del congreso 'Territorios pastoreados', un encuentro nacional organizado por la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

Se trata de “un gran foro de debate para compartir experiencias y conocimiento en torno a la ganadería extensiva desde todos los sectores implicados en su cadena de valor (ganaderos, pastores, gestores, técnicos y científicos)”. Las entidades colaboradoras en la organización del evento son la propia UPNA e INTIA, además de Belardi.

En las jornadas, además de abordar desde un enfoque multidisciplinar los principales desafíos y retos de futuro en torno a la ganadería extensiva, también se presentará el proyecto europeo de investigación 'Open2Preserve' sobre gestión sostenible y preservación de espacios abiertos de montaña, liderado por la UPNA y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, se dará a conocer la experiencia piloto llevada a cabo en Roncesvalles en los dos primeros años de proyecto. El programa completo puede consultarse a través del sitio web de la Universidad, ha señalado la UPNA en una nota.

El encuentro se organiza entorno a siete mesas temáticas de debate, dos visitas de campo a ambientes mediterráneos y de montaña y diversas actividades complementarias, entre las que se cuentan la proyección del documental 'Irasko. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces' o la asistencia a la fiesta del Paso, que celebra la entrada de los primeros rebaños trashumantes a Bardenas Reales tras su estancia estival en el Pirineo. A las jornadas acudirán presencialmente un centenar de personas y también existe la posibilidad de seguirlas en streaming.

Además de los propios organizadores y entidades colaboradoras en la organización, también toman parte como financiadores u otros colaboradores las siguientes entidades: Pau Costa Foundation, Reino Gourmet, la Cátedra Bardenas Reales, los programas Life Live-Adapt y N-ADAPTA financiados por la Unión Europea, el ya citado Open2Preserve, financiado por el programa Erasmus +, y el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Navarra.

Etiquetas
stats