Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Catedral de Pamplona acoge desde este martes el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso

Presentación del Congreso Internacional de Turismo Religioso

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Pamplona acoge desde este martes el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, que se celebra por primera vez en Europa y que ha elegido la capital navarra como sede. La 16ª edición del congreso se celebrará entre el 21 y el 24 de septiembre bajo el lema 'Uniendo continentes, hermanando destinos'.

La cita ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en la que han participado Gonzalo García, gestor general del Museo Catedralicio; Karlos Agirre, CEO del Grupo Turístico Itsaslur (Overtrails/Itsaslur), Tour Operador que tendrá a su cargo la operativa del evento; y Santiago Cano, director de Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

El evento está organizado por el Arzobispado de Pamplona y Tudela con el acompañamiento de las Fundaciones 'San José' y 'Fundamérica' y patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral.

En este sentido, Gonzalo García, gestor general del Museo Catedralicio, ha querido agradecer la “implicación” de las instituciones. “Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento de Pamplona se han volcado con este congreso, un evento que se lleva fraguando 5 años y que el hecho de que haya llegado a Pamplona ya es un éxito, más tras su eco mediático y de interés”, ha resaltado.

El refectorio catedralicio, construido entre los siglos XIII y XIV, tras una laboriosa restauración, al igual que el contiguo claustro gótico, acogerá esta edición, “convirtiendo la reunión en Pamplona en la tercera más importante del congresismo religioso tras Fátima y Cracovia”.

Los organizadores ya han confirmado ponencias de especialistas de España, Brasil, Francia, Italia, Honduras, Portugal, Argentina, Lituania y Uruguay, que tratarán temas como turismo religioso en Navarra, comercialización de turismo religioso o eventos sostenibles y sostenibilidad en el turismo.

En este sentido, Santiago Cano, director de Desarrollo Institucional del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, ha destacado la participación ya confirmada de 26 países, de los cuales siete son nuevos y con origen en América, Europa, África y Oriente Medio.

“Contar con este número de países en un récord para el evento. La pandemia ha creado incertidumbre, pero también ha reforzado los vínculos online. No obstante, para nosotros es muy importante la presencia física y, por tanto, las personas que nos vamos a reunir estos días en el Refectorio de La Catedral tendremos la posibilidad de tener un intercambio de experiencias, de alianzas institucionales y empresariales con visión de futuro y de vínculos personales siempre bajo el espíritu de este congreso en el que prima la calidad humana de los participantes”, ha resaltado.

Por su parte, Karlos Agirre, CEO del Grupo Turístico Itsaslur (Overtrails/Itsaslur), Tour Operador que tendrá a su cargo la operativa del evento, ha señalado que ha diseñado para este congreso una oferta turística con 10 circuitos que abarcan entre tres y 17 días.

“Hemos ofertado tres etapas del Camino de Santiago, una excursión a Roncesvalles y otra a la Navarra Medieval, tres visitas temáticas a Pamplona, una peregrinación a los Santuarios Marianos, Peregrinación a Tierra Santa, viaje a Turquía”, ha destacado.

Además, según ha indicado, Pamplona y Navarra tienen mucha presencia en el congreso, ya que “tendremos una visita a Pamplona centrada en aspectos religiosos, otra a la Pamplona medieval, a la Pamplona del flamenco y Sabicas, a la Pamplona de los Sanfermines y no faltara la experiencia de pinchos por Pamplona”.

El congreso se desarrollará en modalidad de conferencia, taller de experiencias o mesa de debate. Será en formato semipresencial y con modalidad online por sistema de streaming desde cualquier parte del mundo de forma continuada, ya que por la considerable diferencia horaria con varios países, todos los contenidos y ciertas actividades tendrán acceso libre en cualquier momento y hasta días posteriores para los inscritos. Independientemente de la modalidad de participación, todas las personas inscritas accederán al certificado oficial correspondiente.

Los organizadores del congreso han puesto en valor la colaboración de la Asociación de Belenistas de Pamplona para la cita con la instalación de un belén artesanal en el sobreclaustro catedralicio. Además, la Asociación de Campaneros de la Catedral va a estar presente el jueves 23 a las 10.30 horas con un repique de campanas para celebrar el décimo aniversario de la restauración de las mismas.

Asimismo, con motivo de la celebración del XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, la entrada al Museo de la Catedral de Pamplona será gratuita en su horario habitual. Como clausura del congreso, el viernes a las 13.30 horas bailarán en el claustro catedralicio los Reyes Europeos de la Comparsa.

Etiquetas
stats