Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los catedráticos de la UPNA Humberto Bustince e Ignacio R. Matías, reconocidos con el nombramiento de 'Fellow IEEE'

Humberto Bustince Sola e Ignacio R. Matías Maestro en el campus de la UPNA

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la asociación profesional más importante del mundo en su disciplina, ha reconocido a Humberto Bustince Sola e Ignacio R. Matías Maestro, catedráticos de la Universidad Pública de Navarra, con el nombramiento de 'Fellow IEEE' por sus contribuciones en sus respectivas áreas de conocimiento.

Anualmente, un comité de expertos del IEEE, tras un riguroso proceso de evaluación, otorga esta distinción a un selecto grupo de miembros. “Menos del 0,1% de los miembros con derecho a voto de la asociación obtienen este reconocimiento, el más alto grado de membresía y un logro profesional reconocido internacionalmente por la comunidad científica”, ha destacado la UPNA en una nota.

Los nombramientos, que serán efectivos a partir del 1 de enero de 2022, reconocen Humberto Bustince, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, por su contribución en el área de fusión de la información con incertidumbre, y a Ignacio R. Matías, catedrático de Tecnología Electrónica, por su contribución a la investigación y transferencia de sensores fotónicos a la industria.

Humberto Bustince, adscrito al Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, es uno de los científicos más influyentes y citados del mundo en su campo, según la lista elaborada por Clarivate Analytics en 2018. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), es también profesor honorario de la Universidad de Nottingham (UK) y miembro de Jakiunde. En 2019 obtuvo Premio Nacional de Informática José García Santesmases -concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA- por su dilatada trayectoria profesional y, en el mismo año, obtuvo en Praga el Premio europeo a la excelencia en matemáticas difusas, de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas (EUSFLAT). En junio de 2021 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y desde el pasado mes de septiembre es presidente de la Asociación Internacional de Sistemas Difusos (IFSA, por sus siglas en inglés), institución que coordina las actividades de dieciséis asociaciones de teoría difusa de Europa, América, Asia y Oceanía.

Ignacio R. Matías Maestro, adscrito también al ISC, fue uno de los editores asociados que fundó el IEEE Sensors Journal. Ha sido coautor de más de 500 capítulos de libros, revistas y artículos de conferencias relacionados con los sensores de fibra óptica. Ha recibido múltiples premios, entre los que se pueden destacar el Ingeniero del año por la Asociación Navarra de Ingenieros de Telecomunicación, premios de investigación y a la excelencia docente de la UPNA y más de una docena de reconocimientos a los mejores proyectos de transferencia y creación de empresas (ENISA; Crea EIBT, IDEACTIVA, Emprende Campus Iberus, etc.). En 2014 recibió el premio Meritorious Service Award (premio al servicio meritorio), del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), en el ámbito de los sensores. Este instituto reconoció su “liderazgo sobresaliente en la materia, su trabajo y su apoyo continuo” a la citada organización. Durante más de veinte años Ignacio R. Matías ha dedicado gran parte de su actividad investigadora a aumentar el prestigio de la comunidad científica de sensores representada por el IEEE Sensors. Actualmente, es miembro general del AdCom del IEEE Sensors Council y adjudicatario del programa de Intensificación a la investigación de la UPNA.

Etiquetas
stats