Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite afirma que los datos económicos de Navarra son “buenos” y el coche eléctrico llegará a la Comunidad

Bancada de Navarra Suma en el Parlamento foral.

EP

PAMPLONA —

0

Valdemoros (Na+) pide al Ejecutivo que “dejen de mirar a las empresas como vacas lecheras de las que obtener más y más recaudación”

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que “los datos económicos de nuestra comunidad son buenos y van a ser mejores” y ha señalado que “el coche eléctrico va a venir a la Comunidad foral”.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la propuesta política del Gobierno de Navarra para generar un entorno atractivo en materia impositiva y ha asegurado que el Ejecutivo foral “apuesta por una fiscalidad suficiente para garantizar unos servicios públicos de calidad, una fiscalidad progresiva y redistributiva y una fiscalidad que incentive la inversión en un modelo de desarrollo basado en la innovación”.

La presidenta ha señalado que recientemente “el presidente de Gestamp dijo que Navarra estaba muy bien posicionada para traer el vehículo eléctrico porque de hecho el vehículo eléctrico va a venir a nuestra Comunidad”.

Ha indicado que “los datos económicos de nuestra comunidad son buenos y van a ser mejores: récord en afiliación a la Seguridad Social, actividad industrial puntera en España, crecimiento de la recaudación de un 22 por ciento, es la Comunidad en la que más crece el salario bruto medio....”. “Y seguiremos trayendo datos positivos”, ha afirmado.

La presidenta ha manifestado que “Navarra es también una Comunidad muy bien posicionada para los fondos europeos y lo estamos haciendo desde la colaboración público-privada”.

Chivite ha trasladado a Navarra Suma que “esa apuesta por la bajada de impuestos a toda costa, con un tinte bastante populista, está obsoleta, muy obsoleta”. “Ustedes se han quedado veinte años atrás”, les ha dicho, para afirmar que “el mundo está en esa reflexión, en contar con ingresos suficientes”. “Tenemos que contribuir con ingresos a la recuperación económica”, ha agregado.

Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo, “los que creemos en los servicios públicos, apostaremos por una fiscalidad progresiva y no por una que recorte los servicios públicos y ahonde más en las brechas sociales”. “La fiscalidad no es inamovible y la consejera se comprometió con medidas para aliviar la presión fiscal de las familias con rentas bajas y rentas medias”, ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que “la recuperación es evidente, es un hecho, hay un giro muy positivo en todos los indicadores coyunturales y en los datos de alta frecuencia”. “Pero en el camino habremos sufrido pérdidas económicas, que no quedan en el pasado porque condicionan decisiones de futuro, como las de inversión que han de tomar las empresas”, ha dicho, para añadir que “esto hace que debamos preocuparnos por crear un entorno empresarial atractivo”.

Según ha continuado, “nosotros como región debemos saber las implicaciones que tienen las decisiones que tomen las empresas, implicaciones para el empleo, de permanencia en la región, para su propio crecimiento y el de la economía, etc.”. “Tenemos que legislar anticipándonos a ello y la fiscalidad es una herramienta poderosísima”, ha comentado, para añadir que “tenemos que atraer y facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales interesantes”.

Ha criticado Valdemoroso que en la pasada legislatura el Gobierno subió impuestos y “usted -María Chivite- lo criticó con dureza, pero hoy se muestra muy tibia”. “Tibia porque depende de EH Bildu, tibia porque se escuda en una comisión de expertos”, ha dicho, para censurar que Chivite no ha cambiado esa subida fiscal en estos dos años como presidenta.

La parlamentaria ha pedido al Ejecutivo que “dejen de mirar a las empresas como vacas lecheras de las que obtener más y más recaudación con tipos impositivos más altos”. “Faciliten a las empresas un entorno para desarrollar sus proyectos y generar empleo”, ha dicho, para pedir a la presidenta que “sea clara y diga si tienen un plan distinto al de la subida de impuestos”.

Etiquetas
stats