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Chivite destaca las medidas del Ejecutivo en Educación para “reducir la brecha digital y paliar dificultades económicas”

La presidenta Chivite junto a otros participantes en el acto

EP

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Ha acudido al IES Padre Moret - Irubide, que celebra su 50 aniversario, para inaugurar oficialmente el nuevo curso escolar

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este miércoles la apertura del curso escolar en el IES Padre Moret - Irubide, que celebra su 50 aniversario, donde ha destacado las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo foral en el marco de la educación para “reducir la brecha digital y paliar las dificultades económicas de las familias”.

Concretamente, se ha referido a los fondos europeos destinados a la digitalización, señalando la importancia de “trabajarla desde edad temprana” en los centros educativos, para “facilitar la inclusión digital y adquirir las competencias precisas para desenvolverse en la sociedad digital hacia la que caminamos”.

“Estamos avanzando de manera significativa en la adquisición de material tecnológico para dar pasos decididos en la digitalización del sistema educativo”, ha dicho Chivite.

Además, ha apuntado que, “en el contexto de dificultad económica para muchas familias por el impacto de la inflación”, el Gobierno cuenta con medidas como las “tarifas de los comedores, el transporte escolar, el programa de gratuidad de libros de texto, y el amplio programa de becas”, entre otras medidas.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, además de la presidenta han estado presentes en el acto de apertura el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echávarri; la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, y el presidente y representantes del Consejo Escolar de Navarra.

EDUCACIÓN, HERRAMIENTA “POTENTE PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Durante su intervención, la presidenta ha indicado que la educación es “nuestra herramienta más potente para la igualdad de oportunidades y la mejora de nuestra sociedad”. “Es un pilar de toda sociedad democrática, avanzada, nuclear para la prosperidad y para la justicia social y la igualdad de oportunidades”, ha señalado.

Ha felicitado también al IES Padre Moret - Irubide por sus 50 años, señalando que el centro “destaca en lo educativo, pero también en su compromiso social y con la diversidad, con un hondo calado cívico”.

RETOS DEL NUEVO CURSO ESCOLAR

Chivite ha destacado que este nuevo curso escolar coincide con la “vuelta a la normalidad”. “La pandemia supuso un enorme reto para el Departamento de Educación y los centros, que exigió un gran esfuerzo al profesorado, al alumnado y a sus familias. Hemos superado con muy buena nota este desafío. De hecho, hemos logrado reducir de forma significativa la tasa de abandono escolar, lo que supone aumentar la igualdad de oportunidades y la equidad”, ha destacado.

La presidenta ha detallado los retos propuestos para el nuevo año académico, que comienza con la LOMLOE ya en vigor. En concreto, ha incidido en la elaboración de una norma “que renovará el sistema para la regulación de los horarios de la jornada escolar”, y otra para desarrollar el programa del PAI, así como infraestructuras en marcha, como “la adecuación del colegio Las Améscoas, en Zudaire, el nuevo colegio Virgen de Nievas, en Sesma, o el del Soto de Lezkairu”, en Pamplona, entre otras.

50 AÑOS DEL IES PADRE MORET - IRUBIDE

Educación ha elegido el Instituto de Educación Secundaria Padre Moret - Irubide para inaugurar el curso escolar, ya que celebra en este año su 50 aniversario.

El centro se abrió en 1972 en el barrio de la Txantrea de Pamplona. Para dar a conocer estos cincuenta años de historia, el centro ha instalado una exposición fotográfica en sus pasillos, que la presidenta Chivite ha tenido oportunidad de visitar de la mano de la directora del centro, Isabel Beltrán, y parte del equipo directivo.

El centro tiene actualmente 697 alumnos. Imparte enseñanzas con el modelo D desde el curso 1987/88 y modelos A y G desde 1997/98. Asimismo, inició una sección bilingüe en el curso 2008/09, y está adscrito al British Council desde 2011. Actualmente, el 70% del alumnado de la ESO sigue este programa, y el instituto imparte el 40% del currículum en inglés.

Además, el centro lleva a cabo otros proyectos, como el programa Proeducar, la orquesta de flautas barrocas, que ha amenizado el acto de apertura del curso, y la pertenencia a la Red de Escuelas Solidarias. Cuenta con “gran diversidad y riqueza” en el alumnado, con más de un 20% inmigrante y más del 47% cuyos progenitores son inmigrantes, procedentes de 27 nacionalidades.

CURSO 2022 / 2023

Como ya se informó a comienzos de septiembre, el sistema educativo navarro acoge este curso 2022-2023 a un total de 106.769 estudiantes, de los cuales, 70.529 alumnos y alumnas acuden a centros públicos (un 66,06%) y 36.240 a privados concertados. De entre las 5.250 niños de tres años, 3.314 se han incorporado a la red pública y 1.936 a la concertada. De ese total, 3.741 estudian en los modelos lingüísticos A y G, y 1.509 en los modelos B y D.

Por etapas educativas, Educación Infantil cuenta con 16.869 estudiantes (10.793, en centros públicos y 6.076, en centros concertados). En Educación Primaria están matriculados 41.519 alumnos y alumnas, quienes 27.648 estudian en centros públicos y 13.871 en concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se computan 28.620 (18.193 en centros públicos y 10.417 en centros concertados) y en Bachillerato, el número de matrículas asciende a 8.931 (5.333 en centros públicos y 3.598 en concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A y G suman un total de 80.371, mientras que las matrículas de los modelos B y D suman 26.398. Además, 36.993 estudiantes participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 34.790 están matriculados en los modelos A y G y 2.203, en los modelos B y D.

Por su parte, la red de centros públicos de Formación Profesional de Navarra cuenta con un total de 14.400 estudiantes en este curso, y 150 titulaciones diferentes. Por niveles, la FP Básica y los ciclos de formación profesional Especial representan aproximadamente el 10% del alumnado; los ciclos de Grado Medio suponen el 43% y un 47% los de Grado Superior.

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