Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite dice que no va a consentir que se diga que la comida con una empresa estaba fuera de la ley

Imagen del pleno del Parlamento.

ACS

PAMPLONA —

0

Navarra Suma afirma que “no nos da igual que pida sacrificios a los ciudadanos y la presidenta no cumpla con ellos”

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha manifestado este jueves que no va a consentir que se diga que la comida que mantuvo en noviembre con representantes de una empresa multinacional en el Palacio de Navarra “está fuera de la ley” y ha asegurado que “en esa comida se cumplió la norma”.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre la valoración por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de la citada comida y ha manifestado a este grupo que “no voy a consentir que se diga que -la comida- está fuera de la ley y si tiene alguna sospecha ponga una denuncia”.

La presidenta ha señalado que en dicha comida “se cumplió la norma y las recomendaciones en cuanto a distancia y medidas de seguridad” y ha añadido: “¿O no hay comedores en los centros de trabajo donde los trabajadores comen todos los días?”. A su juicio, en Navarra Suma “están en la estrategia de difama que algo queda”.

María Chivite ha indicado que “tengo por costumbre comer todos los días y lo suele hacer en mi centro de trabajo, en el Palacio de Navarra y a veces lo hago con personas, entidades, empresas”. Ha manifestado que, según la normativa, “hay actividades a las que no se aplica el límite de permanencia de grupos de personas, que es de 6, como las laborales e institucionales”.

La presidenta se ha dirigido a Navarra Suma para decir que “no se cuántos y dónde comen en su grupo parlamentario al menos los jueves de pleno; comen aquí y en su despacho”.

Ha criticado Chivite que “están dañando la reputación de una empresa, por hacer daño al Gobierno, por desgastar a un Gobierno” y ha añadido que “están arrastrando a esta Comunidad por el barro de manera diaria”.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que “en octubre se cerró la hostelería en Navarra porque se generaban espacios sin mascarilla o donde es difícil mantener la distancia y hoy siguen cerrados, salvo las terrazas, y las comidas en casa con no convivientes están prohibidas”. “¿Cómo iba a reconocer la presidenta que ha incumplido la legalidad?”, se ha preguntado, para criticar que desde el Ejecutivo “utilizan la mentira, faltan a la verdad de forma habitual”.

Ha censurado que la jefa del Ejecutivo “no reconoce el error y se siente orgullosa por la comida”. “Usted no comía en su mesa de trabajo, comía en mesa con mantel y con personas de fuera de unidad de convivencia”, ha dicho, para señalar que “nos da igual lo que come pero no nos da igual que pida sacrificios a los ciudadanos y usted no cumpla con ellos”.

En su opinión, “no es tontería saber si es usted ejemplar; es relevante lo que usted hace o deja de hacer”. “Usted ordena a los navarros que no coman en una mesa con personas de fuera de su unidad convivencial y les dice que les multará”, ha dicho Alvárez, quien ha señalado que la comida de la presidenta con una empresa era “perfectamente prescindible”. “Pudo tener esa reunión de trabajo con mascarillas sin comida y bebida de por medio”, ha asegurado.

Ha dicho la parlamentaria que “si lo hacemos los ciudadanos somos mala gente y somos insolidarios; si lo hace usted es una comida de trabajo”. “Usted no está por encima de las normas ni de la prudencia. Usted tiene que ser más prudente que nadie y si la podía haber evitado la tenía que haber evitado”, ha concluido.

Etiquetas
stats