Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite tilda de “muy positiva” la aprobación de las leyes fiscales y espera diálogo y acuerdo también en Presupuestos

Chivite tilda de "muy positiva" la aprobación de las leyes fiscales y espera diálogo y acuerdo también en Presupuestos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Chivite ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la aprobación este jueves en el pleno del Parlamento de las tres leyes fiscales “supone un beneficio para la ciudadanía navarra y también para las empresas familiares, por lo tanto un paso adelante”.

Ha agradecido a todas las formaciones políticas que “han facilitado con su voto que estas iniciativas salgan adelante” y que “han entendido que estas iniciativas anteponen el interés general y atienden a cuestiones que consideramos justas ya sea para dar solución a las prestaciones de maternidad o paternidad o atender la situación de pequeñas empresas familiares”.

La presidenta ha defendido que “mejoramos con esta fiscalidad tanto la situación de toda la ciudadanía navarra como de las empresas familiares”. “El Gobierno abrió un proceso de diálogo con todas las formaciones políticas para sacar adelante estas leyes; a la vista está que han salido adelante, unas con los votos de unas formaciones y otras cuestiones con el voto de otras formaciones”, ha dicho, para añadir que “se han introducido enmiendas tanto de Navarra Suma como de EH Bildu”.

“Hay que mirar el contenido de estas propuestas y no tanto las siglas o la procedencia de la iniciativa”, ha afirmado y ha comentado que “con la abstención de Navarra Suma se ha aprobado la ley de patrimonio empresarial, con la abstención de EH Bildu la ley de medidas tributarias”.

Ha manifestado así Chivite que “cuando dialogas, cuando encuentras puntos de coincidencia, se pueden sacar adelante propuestas”. “Es un principio básico de la política, dialogar y llegar a acuerdos sobre todo si favorece al interés general”, ha comentado, para afirmar que “hoy es un buen día para Navarra”.

Ha añadido, sobre la abstención de Navarra Suma, que lo ocurrido hoy “viene a ratificar que, lejos de ese discurso inicial de que esto era dramático y perjudicial para Navarra, no lo es”. “Si ellos hubieran considerado que esto era peor no hubieran permitido su aprobación”, ha apuntado, para agradecer el “gesto” de Navarra Suma y también de EH Bildu, que “con su posición han facilitado la aprobación de las tres leyes”.

PARA LOS PRESUPUESTOS

La jefa del Ejecutivo ha defendido la búsqueda de acuerdos, “también para los Presupuestos”. “Ayer aprobamos el anteproyecto que deja claro el compromiso del Gobierno con la innovación, la sostenibilidad e igualdad y en esa hoja de ruta clara seguiremos el camino emprendido de diálogo”, ha señalado.

Según ha dicho, están “abiertos” a las aportaciones de “todos los grupos que quieran hacer aportaciones”. “Con buenas propuestas de partidas, que pueden mejorarse en el trámite parlamentario, podemos aprobar medidas beneficiosas para la ciudadanía navarra”, ha insistido.

María Chivite, preguntada por si ve más cerca hoy que Navarra apruebe Presupuestos para 2020, ha afirmado que “hoy se ha comprobado que abrir un proceso de diálogo, mejorar esas iniciativas legislativas con la aportación de todos los grupos parlamentarios, permite sacarlas adelante”. “Era un reto para el Gobierno, lo hemos conseguido pero nos reafirma en esa senda de dialogar y llegar a puntos de encuentro”, ha expuesto.

A su juicio, “ese mismo camino debemos hacer para los Presupuestos”. “Estamos valorando las iniciativas que otros grupos no están poniendo sobre la mesa y estamos dispuestos a valorar todas las iniciativas que se pongan encima de la mesa”, ha señalado.

Etiquetas
stats