Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite visita la Escuela Taller de la Fundación Ilundain y apuesta por “generar oportunidades” a la juventud

La presidenta Chivite, la consejera Maeztu y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, con trabajadores y alumnado de las Escuelas Taller de la Fundación Ilundain

EP

PAMPLONA —

0

Ha señalado que la formación, el empleo, la vivienda y el Plan de Juventud son las “prioridades” del Ejecutivo para este colectivo

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes las instalaciones de la Escuela Taller de la Fundación Ilundain - Haritz Berri, con motivo del Día de la Juventud, y ha mostrado su compromiso para “generar oportunidades” a este sector.

En la visita, Chivite ha señalado que la juventud es “nuestro presente y esperanza de futuro”, y ha remarcado que las prioridades del Ejecutivo foral para este colectivo son la formación, el empleo, la vivienda y el Plan de Juventud.

Además de la presidenta, han asistido a la visita la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, y el alcalde de Aranguren, Manuel Romero. Allí, han sido recibidos por el presidente de la Fundación Ilundain, Manuel Sanz.

La presidenta ha conocido varios proyectos que actualmente tiene en marcha la entidad, cuya misión principal es acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando nuevas oportunidades que favorezcan la inclusión social y laboral.

Concretamente, ha visitado la Escuela Taller de Limpieza y la de Jardinería, ambas impulsadas en colaboración con el ayuntamiento de Aranguren y con financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Al finalizar el recorrido, la presidenta Chivite ha mostrado su compromiso “con las políticas públicas que afectan y atañen a la juventud”. “Debemos trabajar para generar oportunidades a la juventud y que las generaciones venideras tengan garantizados los servicios públicos y calidad de vida”, ha indicado.

Además, la presidenta ha recordado que este año se ha incrementado la contratación indefinida de población menor de 30 años un 412%, con 2.693 contratos indefinidos el mes de julio. Chivite ha señalado el deseo de “avanzar en el empleo estable y de calidad, prioritario especialmente para jóvenes y mujeres”.

Por último, ha valorado “el ejemplo de compromiso y solidaridad” de la juventud “con el ejercicio de tareas de voluntariado”. “Sin duda, nuestra juventud es un ejemplo porque se preocupa de formarse, se compromete con la participación en la sociedad de la que es parte activa y nuclear, y está siempre en primera línea”, ha explicado.

Asimismo, ha señalado la importancia de que las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan “acceso a una formación que les abra a oportunidades y favorezca la inclusión social y laboral”.

ESCUELAS TALLER, NUEVA OPORTUNIDAD PARA FORMARSE Y APRENDER UN OFICIO

En el transcurso de la visita también ha intervenido la consejera Maeztu, que ha puesto en valor el “esfuerzo” realizado en el programa de escuelas taller, en las que jóvenes pueden formarse en distintas disciplinas profesionales.

Maeztu ha destacado que la Fundación Ilundain colabora con el departamento en las políticas de empleo que tienen que ver con la juventud a través de cuatro escuelas taller. “Se trata de la única entidad en Navarra que tiene una escuela de segunda oportunidad, movimiento europeo que propugna facilitar nuevas opciones a jóvenes que han abandonado el sistema escolar”, ha subrayado.

Durante el recorrido, el alumnado ha explicado el trabajo que están realizando. En las anteriores ediciones de Escuela Taller se ha llegado a alcanzar una inclusión en el mercado de trabajo superior al 80% del alumnado.

La entidad cuenta actualmente con un equipo de 30 orientadoras y orientadores laborales para la atención de 4.000 personas al año por de toda Navarra. En Tudela, además, se gestiona el programa 'Ponte en Marcha', dirigido a menores migrantes, y focalizado en la mejora de la empleabilidad e inclusión social.

En todos los programas desarrollados por la Fundación se utiliza una metodología basada en el acompañamiento individualizado, formación certificada y contacto con el sector empresarial. A lo largo de 2021, 407 jóvenes participaron en alguno de estos programas, con una tasa de éxito en el cumplimiento de sus objetivos individuales del 84,34%.

FUNDACIÓN ILUNDAIN - HARITZ BERRI

Actualmente, la Fundación Ilundain - Haritz Berri es la única entidad de Navarra reconocida como Escuela de Segunda Oportunidad (E2O), ofreciendo itinerarios personalizados de formación, capacitación laboral e inclusión a jóvenes de entre 14 y 29 años.

El año pasado gestionó 19 programas diferentes en los ámbitos formativo, prelaboral y residencial, repartidos prioritariamente entre la Comarca de Pamplona y Tudela, atendiendo a un total de 5.438 personas.

Junto a estos proyectos, desde hace 20 años la Empresa de Inserción Ilundain ofrece formación y acompañamiento social personalizado en un contexto laboral productivo, como la creación y mantenimiento de zonas verdes, instalación de riego, actuaciones medioambientales y proyectos en madera. En 2021 el programa proporcionó trabajo a 44 personas en procesos de inclusión laboral, 13 de las cuales eran mujeres.

Fundación Ilundain también gestiona programas residenciales dirigidos a menores en situación de desprotección, a través de los que se atiende a jóvenes en los Centros de Observación y Acogida, y en los acogimientos residenciales básicos y especializado; así como a jóvenes y mayores de edad en los programas de pisos de autonomía y de medio abierto donde ya se trabaja en la emancipación y el tránsito hacia la vida adulta. Un total de 258 personas fueron atendidas en estos proyectos, con una tasa de éxito en el cumplimiento de sus objetivos individuales del 80%.

UNOS 55 MILLONES PARA 140 ACCIONES DEL III PLAN DE JUVENTUD EN 2022

En la visita, Carlos Amatriain, director gerente del INJ, se ha referido al III Plan Foral de Juventud, que para 2022 recoge 140 acciones por un importe cercano a los 55 millones.

Un plan transversal cuyo espíritu es “empoderar y enriquecer a la población joven de Navarra con nuevas oportunidades y formas de participar que les permitan asumir un papel de ciudadanía activa en la sociedad global”.

En este sentido, se ha referido al “edadismo”, es decir, la discriminación por edad, invitando a las instituciones a tener en cuenta a la juventud, quienes “son una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para ello”.

VISITA AL CAMPO DE VOLUNTARIADO JUVENIL DE OTSONDO

Posteriormente, la preesidenta Chivite, junto a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el director gerente del INJ, Carlos Amatriain; y el director general de Paz y Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, han visitado el campo de voluntariado juvenil 'La frontera fortificada' en el Puerto de Otsondo, donde 25 jóvenes de entre 14 y 17 años procedentes de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra participan en la recuperación de búnkeres del franquismo en el Pirineo Navarro.

Allí han conocido los trabajos que desde el 1 de agosto realizan labores prospectivas, de recuperación, limpieza y documentación de estas estructuras. Además de la importancia que estas labores suponen desde el punto de vista de la recuperación de la memoria histórica, el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, ha puesto en valor “la riqueza que estas experiencias proporcionan a los jóvenes en el plano personal”.

A lo largo de julio y agosto, 150 jóvenes procedentes de diferentes regiones habrán participado en alguno de los seis campos de voluntariado juvenil impulsados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en todo el territorio foral en colaboración con las direcciones generales de Cultura, Medio Ambiente, y de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Etiquetas
stats