Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite visita en la estación intermodal de Tudela la exposición 'Esenciales', por la convivencia intercultural

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, visita en la estación intermodal de Tudela la exposición 'Esenciales'.

FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este martes en la estación intermodal de Tudela la exposición 'Esenciales', de la marca Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan. Es una muestra basada en la campaña realizada recientemente para destacar la convivencia intercultural y el papel esencial de las personas migrantes residentes en Navarra durante la pandemia de Covid-19, según ha explicado el Gobierno foral.

María Chivite ha estado acompañada durante su visita por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; por el jefe de Explotación de Estaciones Norte de Adif, Germán de la Fuente Nieto; y por la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar.

Esta pequeña exposición “callejera, pero a cubierto”, según ha señalado Patricia Ruiz de Irízar, acerca a las personas usuarias de la estación intermodal de Tudela algunas de las historias que se reflejaron en la campaña 'Esenciales - Funtsezkoak' que la Dirección General de Políticas Migratorias ha lanzado recientemente.

Gracias a la colaboración de Adif, a través de su programa de responsabilidad corporativa 'Estación abierta', la muestra puede verse en esta infraestructura desde el pasado día 7 y hasta el viernes 22 de enero.

Las acciones de la muestra se despliegan por toda la estación intermodal de la capital ribera, tanto en la zona de ferrocarril como en la destinada a autobuses. En concreto, las puertas de ambas entradas están rotuladas con la imagen de la marca 'Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan'; y a lo largo y ancho de los andenes, dársenas y espacios de paso pueden verse materiales relacionados.

En el suelo del vestíbulo de la zona de autobuses, las personas usuarias encontrarán ocho vinilos con la historia de las ocho personas “esenciales” que protagonizan la campaña. En esos carteles, algunas frases aparecen en las lenguas maternas de estas personas, como el árabe, el búlgaro, el chino o el wolof.

Los ochos protagonistas de la campaña 'Esenciales' simbolizan a las más de 106.000 personas nacidas en el extranjero que residen en Navarra y cuyos países de origen se reflejan en un gran mapa colocado en una de las cristaleras del vestíbulo. En la otra, se ha dispuesto un gran monitor en el que se proyectan diferentes audiovisuales.

Las zonas de embarque cuentan también con materiales de la muestra. En concreto, se han instalado tres grandes carteles en el suelo de la zona de las dársenas de embarque para los autobuses, así como carteles en las cristaleras del andén principal de la zona de ferrocarril.

La colaboración de Adif con esta iniciativa no se limita únicamente a la estación intermodal de Tudela. Así, en la estación de Pamplona, se ha colocado un vinilo de grandes dimensiones (de 6 metros cuadrados) en el suelo del andén de la vía 1, de tal modo que su presencia recibe a las personas viajeras que embarcan en los trenes de media y larga distancia.

'Esenciales', que muestra el papel jugado en la pandemia de Covid-19 por personas navarras nacidas en otros países, es la primera campaña publicitaria de sensibilización que el Gobierno de Navarra lanza bajo la marca Navarra de Colores-Nafarroa Koloretan. Esta iniciativa pudo verse en diversos soportes a lo largo de los meses de noviembre y diciembre y, gracias a la colaboración de Adif, tiene su continuación ahora durante medio mes de enero.

'Esenciales' presenta a 8 protagonistas absolutamente reales, sin aderezos ni maquillajes, que fueron retratados en sus lugares de trabajo. Unos empleos que se consideraron “esenciales” durante el estado de alarma del pasado año, y que son, para el Gobierno de Navarra, una muestra de que las personas migrantes son “esenciales” en su conjunto para la Comunidad Foral.

Los 8 protagonistas son “personas navarras nacidas en otros países”, que cuentan su historia en primera persona, y que lanzan a la Comunidad un mensaje de optimismo en esta situación: “Somos Navarra, y vamos a salir de esta”.

Etiquetas
stats