Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo recurrirá la retirada de la subvención para las fiestas de San Fermín Txikito

EP

PAMPLONA —

0

Señala que no es organizadora de un acto “legal” por “los derechos de las personas presas” sino que lo “refleja” en su programa de fiestas

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha informado que está trabajando con sus abogadas para recurrir la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de retirar la subvención para la organización de las fiestas de San Fermín Txikito, celebradas el pasado fin de semana.

El Consistorio anunció ayer viernes la retirada de la subvención de 5.791,33 euros que había concedido a este colectivo “por incluir en su programa un evento de apoyo a tres presos de ETA, que contraviene las bases de la convocatoria”.

En un comunicado, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo ha criticado que “el Ayuntamiento de Pamplona ha utilizado como argumento para retirar la subvención la inclusión en el programa de fiestas de un anuncio pagado en el que se informa sobre la celebración de un acto legal, organizado por una asociación legalmente constituida, que se celebra todos los jueves del año, y en el que no se rinde homenaje a ninguna persona, sino que se reclama el respeto a los derechos de las personas presas”.

Ha destacado que “no ha sido organizadora del acto alegado por el Ayuntamiento para retirar la subvención y el anuncio incluido en el programa de fiestas no deja ninguna duda al respecto”.

En este sentido, ha indicado que, en el marco de las fiestas de San Fermín de Aldapa, “muchas entidades y colectivos organizan actividades propias, abiertas a la ciudadanía, que la Comisión de Fiestas refleja en el listado de actos del programa”. “Lo hace sin ser su organizadora y sin incluirlas, por tanto, en la relación de actividades para las que se solicita subvención. Se trata de una práctica habitual de la que el Ayuntamiento de Pamplona es conocedor”, ha remarcado.

“Miles de personas pudieron disfrutar el pasado fin de semana del resultado del trabajo de la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y del trabajo de todo un barrio que, año tras año, se vuelca en la organización de unas fiestas populares, autogestionadas y en muy buena medida autofinanciadas” que “han transcurrido sin incidentes y que escapan a cualquier intento de control e instrumentalización por parte del poder político”, ha resaltado.

En opinión de la Comisión de Fiestas, la retirada de la subvención “no puede entenderse sino como una traba más frente a la fuerza de la autoorganización y el compromiso vecinal, y se suma a la negativa del Ayuntamiento a costear la instalación de baños públicos, la negativa a ceder vallas para proteger zonas sensibles, la importante reducción de las cuantías destinadas a la financiación de fiestas populares de los barrios de Pamplona en los últimos años, los retrasos a la hora de comunicar permisos para realizar las actividades festivas, y otras tantas a las que, desde el Casco Viejo, se seguirá haciendo frente gracias a la fuerza del trabajo de todo un barrio”.

Etiquetas
stats