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El Consorcio Eder pone en marcha una red de puntos de información turística digital

El presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero (i), y el director gerente, Sergio Villava, en la presentación de la nueva red de información turística digital de la Ribera de Navarra.

EP

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consorcio para la Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra (EDER) ha puesto en marcha una red de puntos de información turística digital en las localidades de Tudela, Arguedas, Cascante, Marcilla, Corella y Cortes.

Los puntos ubicados en estas seis localidades ofrecen información turística las 24 horas del día. Además, se ha instalado un sensor para el conteo de turistas, ubicado en el Soto de los Tetones. Dicho sensor se integrará en la red de sensores ya instalados para la monitorización de turistas que acuden a la Ribera de Navarra.

El presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero, y el director gerente, Sergio Villava, han participado en la presentación de esta nueva red de información turística digital de la Ribera de Navarra. Durante el primer semestre del año, desde Consorcio EDER se ha trabajado para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, actuación que se enmarca en la estrategia de desarrollo de la Ribera de Navarra como Destino Turístico Inteligente.

Esta nueva red puesta en marcha por el Consorcio EDER busca tres objetivos principales. Por un lado, la integración de las nuevas soluciones digitales en el ámbito turístico. Por otro lado, cubrir las necesidades de información al turista más allá de las horas de atención de las oficinas de turismo y en zonas donde no hay oficinas o puntos de información turística. Y por último, contar con una amplia red de estos puntos digitales que pueda ayudar a que las pernoctaciones, el gasto y la estancia media de los turistas en la Ribera se amplíe, y pueda ser un motor de riqueza para la comarca y sus empresas del ámbito turístico.

Estos puntos de información turística digitales, que se instalan a través de la reconversión de cabinas telefónicas en desuso, ofrecen de manera rápida e intuitiva toda la información sobre recursos culturales, comercios, alojamientos y restaurantes, bodegas, agenda cultural, espacios naturales y de ocio, o eventos de la Ribera de Navarra.

También permiten crear rutas en Google maps y hacer selfies como recuerdo que se pueden reenviar a un correo electrónico, todo a través de una pantalla digital táctil. Además, cuenta con dos puntos para recarga de dispositivos móviles a través de USB.

Cada punto cuenta también con un código QR que al ser descargado por los visitantes da acceso a toda la información también desde el propio teléfono móvil. Además, la información de la aplicación está en tres idiomas (castellano, francés e inglés).

Se unen en este proyecto dos líneas clave de trabajo. Por un lado la digitalización del sector turístico y por otro la promoción de la economía circular, reciclando y reutilizando las cabinas telefónicas en desuso de la Ribera y sus localidades, y dándoles una segunda vida a través de su reconversión en puntos digitales de atención al turista, prestando un servicio turístico actualizado.

La inversión total del proyecto asciende a 39.500 euros. Se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra y a la aportación e implicación de los ayuntamientos consorciados en los que se ha implantado la infraestructura.

El Consorcio Eder va a continuar con una segunda fase del proyecto durante el segundo semestre de este año, con 58.000 euros más de inversión. Se prevé la instalación de cinco puntos más de atención digital al turista así como la instalación de señalética inteligente en diversos puntos de la comarca siempre con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información posible para el turista.

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