Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coste total bruto por persona trabajadora en Navarra fue de 34.678,41 euros en 2020, un 0,1% más que el año anterior

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El coste laboral por persona trabajadora en términos brutos en Navarra fue de 34.678,41 euros en el año 2020, según se desprende de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), que completa los resultados obtenidos trimestralmente a partir de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Este coste representa un aumento del 0,1% respecto a 2019.

Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 97,43% del coste laboral bruto. Además de los salarios y cotizaciones, 517,15 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por persona trabajadora (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social), 199,97 euros a otros gastos derivados del trabajo (indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo, selección de personal...), 119,13 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 54,58 euros a formación profesional.

Por otro lado, los sueldos y salarios brutos disminuyeron un 0,1% y los costes no salariales registraron un crecimiento del 1,1%, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra.

Si del dato bruto se deducen los 170,13 euros recibidos de las Administraciones Públicas en concepto de subvenciones y deducciones, se obtiene un coste neto de 34.508,28 euros. Este coste neto registra un crecimiento del 0,2%.

Navarra ocupa la tercera posición con un coste laboral neto de 34.508,28 euros por persona trabajadora, por debajo de la Comunidad de Madrid (37.124,53 euros) y País Vasco (36.867,25 euros).

Por sectores de actividad, el mayor coste laboral neto en 2020 correspondió a la industria, con un coste laboral neto por persona trabajadora y año de 39.174,83 euros, seguido de la construcción (34.295,02 euros) y de los servicios (32.315,09 euros).

Los servicios registraron un ascenso interanual del coste laboral neto del 1,3%, mientras que la industria y la construcción registraron descensos del 2,3% y 0,7%, respectivamente.

En el sector de la industria, la Comunidad foral con un coste laboral bruto de 39.320,04 euros fue la quinta comunidad por debajo de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Asturias y Cataluña.

Por tamaño de empresa, las empresas de mayor tamaño (con 200 o más personas trabajadoras) pagaron mayores sueldos por persona trabajadora que las empresas medianas y pequeñas (de 50 a 199 personas asalariadas y de menos de 50, respectivamente).

Por tanto, también las cotizaciones a la Seguridad Social de las primeras fueron mayores subvenciones y deducciones. Las mayores subvenciones y deducciones por persona trabajadora, en valor absoluto, las recibieron las empresas grandes, seguidas por las de tamaño mediano (de 50 a 199 personas empleadas).

Los beneficios sociales, por su parte, fueron significativamente mayores en los centros de mayor tamaño, mientras que los costes derivados del trabajo fueron superiores en los centros medianos.

De las partidas que componen el coste bruto (34.678,41 euros) destacaron los sueldos y salarios (25.441,52 euros) y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social (8.346,06 euros) que comprenden entre ambas el 97,43% del coste laboral bruto.

Las cotizaciones voluntarias, que recogen las aportaciones de la persona empleadora a circuitos privados de seguros sociales u otras entidades de seguros al objeto de cubrir, mejorar o complementar las prestaciones establecidas por el sistema de Seguridad Social, ascendieron a 166,63 euros en media por persona trabajadora, representando el 0,48% del coste bruto.

Los costes por prestaciones sociales directas, que son los pagos que la empresa abona directamente a la persona trabajadora o a su familia, o también a la antigua persona trabajadora para asistirle en determinadas circunstancias y como complemento de determinadas prestaciones sociales, ascendieron a 341,28 euros por persona trabajadora y año, lo que representó un 0,98% del coste bruto total.

Las indemnizaciones por despido ascendieron a 119,13 euros por persona trabajadora considerando el total de personas trabajadoras (no sólo las personas trabajadoras despedidas), representando el 0,34% del coste laboral bruto. En concepto de formación profesional se gastaron 54,58 euros por persona trabajadora, el 0,16% del total.

CONVENIO COLECTIVO

Por otra parte, el 90,3% de los centros, que representaron al 82,1% de las personas trabajadoras en la Comunidad foral regularon sus relaciones laborales mediante convenio colectivo, siendo el ámbito con mayor proporción el correspondiente a convenios de la propia comunidad autónoma.

El 3,2% de los centros con convenio, que representaron al 1,8% de las personas trabajadoras, vieron modificadas sus condiciones de trabajo respecto a lo que se establecía en el convenio colectivo de referencia.

En relación a los componentes del coste, el coste laboral más alto se dio en aquellos centros regulados mediante otra forma que no era el convenio colectivo, seguido de los centros con convenio de empresa o centro de trabajo.

Etiquetas
stats