Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPEN logra en 2021 los mejores resultados consolidados de su historia

Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), presidido por María Chivite.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha presentado sus cuentas anuales de 2021 con un resultado positivo consolidado de 7,7 millones de euros, lo que supone la mejor cifra de resultados consolidados de su historia.

Además, recupera la tendencia de resultados positivos presentados en 2018 y 2019, la cual fue quebrada durante la pandemia de Covid, y reafirma la sostenibilidad financiera del sector público empresarial, según ha informado la CPEN en una nota de prensa.

Asimismo, los ingresos de 2021 ascienden a 209 millones de euros, un 25% superiores a los del año anterior, derivados en su mayor parte de la reactivación social y recuperación de la actividad económica general.

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría las de sociedades públicas (once de dieciséis) presentan resultados positivos con un resultado operativo consolidado de 36,4 millones de euros -resultado operativo de la actividad antes de impuestos, amortizaciones y subvenciones. La mayor aportación al EBITDA la realizan Nasuvinsa, la filial Autopistas de Navarra -de la que CPEN ostenta una participación del 50%- y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Por otro lado, en 2021 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 864,7 millones de euros, financiados principalmente por el patrimonio neto del grupo, que alcanza los 667 millones, y un endeudamiento bancario de 68,86 millones, que representan un 7,96% sobre el total de activos.

En este sentido, CPEN y sus sociedades han incrementado en 2021 su endeudamiento en 10,86 millones de euros, con el objeto de financiar, principalmente, la actividad de la sociedad pública Nasuvinsa en su impulso del parque público de vivienda para alquiler y la rehabilitación de edificios. La Corporación ha pasado de los 84 millones de deuda acumulada en 2019, a los 68,86 millones de 2021, una cifra muy ajustada respecto al volumen total de activos.

En el plano de las inversiones, se dedicaron 45,7 millones de euros sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro.

“Estos estados financieros muestran que, a pesar del año tan complejo vivido en 2020, Navarra cuenta con un sector público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos venideros como palanca de desarrollo social, económico y territorial para la Comunidad foral”, ha afirmado CPEN.

El año 2021 ha sido el de la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de la Corporación para el periodo 2021-2024. Mediante este plan, el Gobierno de Navarra apuesta por reforzar CPEN y las sociedades públicas como “punta de lanza de liderazgo público ante el escenario post pandemia y por posicionar a Navarra a la vanguardia nacional y europea en los ámbitos de actuación de las sociedades de la Corporación, traccionando proyectos estratégicos y fortaleciendo la marca Navarra”.

Uno de los ejes tractores de ese plan se basa en el impulso de la sostenibilidad de forma transversal en toda la Corporación, para lo que en 2021 se ha aprobado un Plan de Sostenibilidad con cuatro ejes: impacto positivo y desarrollo socioeconómico; sostenibilidad ambiental; transparencia y gobernanza; y vinculación los grupos de interés. Por cada uno de los ejes se han definido diferentes acciones que persiguen situar a CPEN como Corporación Pública referente en sostenibilidad.

El Gobierno de Navarra participa, a través de CPEN, en 15 sociedades públicas y más de 70 sociedades con participación minoritaria.

La plantilla de las sociedades públicas estuvo integrada a cierre de 2021 por 1.490 profesionales. El 47% eran mujeres frente al 53% de hombres y el 72% tenían contratos fijos frente a un 28% de eventuales.

Etiquetas
stats