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El Defensor pide a Educación información tras una queja de la Asociación de Trabajadores Temporales sobre estabilización

EP

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo de Navarra ha remitido al Departamento de Educación del Gobierno foral la queja presentada por la Asociación de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra 'Ehun ginen justiziaren Alde-Éramos 100 por la Justicia' para que entregue la documentación de la propuesta de plazas docentes que cumplen los requisitos previstos en la ley estatal de estabilización y el Real Decreto 270/2022 para la Oferta Pública de Empleo extraordinaria que debe publicarse con anterioridad al 1 de junio de este año.

Desde la asociación han afirmado en un comunicado que tienen a su disposición un estudio jurídico “para la interposición de un recurso contencioso contra la OPE extraordinaria a través de la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding”.

Igualmente, han hecho un llamamiento a “todo el personal docente interino y a las organizaciones sindicales para que se movilicen en defensa de su estabilización”.

La Asociación de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra fue constituida el pasado verano gracias a la campaña de crowdfunding promovida por el Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN) para el ejercicio de acciones legales contra el abuso de la temporalidad.

La asociación remitió una queja el pasado 9 de mayo al Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la previa solicitud que la asociación había presentado al Departamento de Educación al amparo de la ley de transparencia sobre información urgente en relación con la situación del personal docente interino y contratado administrativamente. El Defensor del Pueblo confirmó el pasado día 18 de mayo que ha remitido la queja con una petición de información al departamento de Educación.

Para la asociación, “de la escasísima información publicada por el departamento, se puede concluir que se incumple el objetivo de reducción de la temporalidad del 8% en el personal docente no universitario al servicio del Gobierno de Navarra según lo previsto en la exposición de motivos de la ley 20/2021 así como en el hito 144 relativo al empleo de duración determinada en el sector público correspondiente al Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia presentado por España el 30 de abril de 2021, que la Comisión Europea evaluó positivamente el 16 de junio de 2021”.

“Este incumplimiento”, han asegurado desde la asociación, “podría tener serias consecuencias económicas y financieras para la Comunidad foral, toda vez que la Comisión Europea debe evaluar periódicamente el cumplimento de dicho objetivo y ya existe una investigación abierta al respecto a iniciativa de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que admitió la queja presentada a instancias de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra”.

Desde la asociación han añadido que, según la Cámara de Comptos, la tasa de educación pública temporal en Navarra fue del 54% en 2020. “Esta tasa ha ido subiendo año tras año y con este proceso de estabilización no bajará del 40% en el mejor de los casos. Por lo tanto, este proceso está muy por debajo del 8%”, han afirmado.

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