Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Derechos Sociales alcanzan un principio de acuerdo para renovar el convenio laboral en el sector de la discapacidad

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Derechos Sociales, las entidades gestoras del sector de atención a la discapacidad y las cuatro fuerzas sindicales que representan a cerca de 2.000 profesionales en centros y residencias de Navarra, han llegado este miércoles a un preacuerdo para establecer el 5º Convenio laboral que equipara las subidas salariales a las del personal funcionario hasta 2023.

Las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales que atienden a personas con discapacidad en residencias, centros de día y pisos tutelados se han realizado tomando como base el convenio anterior sobre el que se ha avanzado en materia salarial y social y se ha acordado con ELA, LAB, UGT y CCOO.

El preacuerdo toma como referencia la subida salarial del personal funcionario, que será del menos lo mismo que el IPC. En caso de que fuese negativo, el incremento salarial es 0. En 2021 se acuerda un aumento de los salarios del 2,9%, que se corresponde con el aumento en las retribuciones de los funcionarios en 2020 (2%) y 2021 (0,9%). En 2022 y 2023 los incrementos se equipararán a los que reciba el personal funcionario, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Respecto a las licencias retribuidas y permisos, se acuerda que pasarán a ser contabilizados como días laborables y no naturales. Además, se establece una licencia de hasta siete horas, a partir de enero de 2023, para al acompañamiento médico de hijos e hijas menores de 3 años y se amplía la excedencia para su cuidado hasta que el o la menor cumpla 12 años.

También, desde agosto de 2021, se reduce una jornada por turno que pasaría a ser un día de vacaciones, de forma que la jornada laboral anual será de 1.568 horas. Las personas que opten por no reducir la jornada cobrarán el complemento a razón de precio/hora de su salario real.

En cuanto a la cláusula de ultraactividad, esto es la prórroga del convenio vigente en tanto no rija uno nuevo, se elimina la expresión “mientras se esté negociando”.

Desde el Departamento de Derechos Sociales, la consejera, Carmen Maeztu, ha valorado “de forma muy positiva este Convenio, que se suma al acordado también en el día de hoy en el sector de la intervención social, y, además, con toda la representación sindical, con la que hemos avanzado desde el acuerdo anterior”. La titular del departamento ha resaltado que “merecía la pena hacer un esfuerzo con profesionales que se emplean a diario con toda la dedicación para atender a las personas con más necesidades físicas o intelectuales”.

Etiquetas
stats