Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía navarra crece a un ritmo del 1,6% interanual

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha destacado que se trata de unas tasas de crecimiento “no conocidas en la presente legislatura, caracterizada por una segunda recesión y con dos años de decrecimiento”.

En el primer trimestre del año, el avance interanual fue del 0,6%, por lo que el dato interanual conocido este miércoles (1,6%) - segundo crecimiento interanual positivo desde 2011- indica que la mejora macroeconómica se acelera y lo hace a un mayor ritmo que la media española, que crece al 1,2%. La economía española creció en el segundo trimestre un 0,6%.

Esta recuperación está teniendo su reflejo en la creación de empleo, según apunta el Gobierno foral. Cabe recordar que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer semestre del año aumentó el número de personas ocupadas en 2.700, 4.500 personas en términos de afiliación a la Seguridad Social. En el último año, hay 5.300 personas más trabajando, según la EPA.

Según el análisis de la Contabilidad Trimestral de Navarra, el cambio de tendencia es atribuible a la intensa recuperación de la actividad industrial, factor de competitividad de la Comunidad Foral, y en menor medida al avance de los servicios de mercado. También destaca la recuperación del consumo, la ausencia de nuevas exigencias sobre el déficit público, y la evolución favorable de la demanda externa, derivada de un mayor dinamismo de las exportaciones.

En concreto, ha habido un aumento de las exportaciones: el comercio exterior experimentó entre enero y mayo un incremento del 9,7%, frente al 0,8% de España.

También ha aumentado la cifra de negocios del sector industrial del 7% interanual, frente a la caída del 0,2% en España. La producción industrial crece al 3,5% interanual, frente al 0,4% del conjunto del país.

Aumenta igualmente el consumo y de la actividad comercial, con una variación interanual en Navarra del 2,1% del índice del comercio al por menor, frente al nulo crecimiento del conjunto de España.

Por último, se registra un crecimiento interanual de la cifra de negocios del sector Servicios que también está por encima de la media española; y mejoran ligeramente el Índice de Confianza Empresarial Armonizado, con valores superiores a la media española, y la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria.

Etiquetas
stats