Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Educación destina 21 millones al Plan de Infraestructuras Educativas de 2021

Centro de educación en Navarra

GUR

PAMPLONA —

0

Contempla la construcción del nuevo IESO de Aoiz, nuevo CP de Soto de Lezkairu y nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha presentado este lunes el Plan Director de Infraestructuras Educativas para el año 2021 al que el Departamento destinará un total de 21.569.362 de euros para la construcción, adecuación o mejora de los centros educativos de la red pública de la Comunidad foral.

Entre los proyectos presentados destaca la creación de nuevos centros educativos, como el IESO de Aoiz, nuevo CP de Soto de Lezkairu, nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma y la adecuación y la ampliación del CPEE Andrés Muñoz Garde.

Del total de la cuantía con la que contará el plan, 10.655.401 se destinarán para inversiones en centros que son propiedad del Gobierno de Navarra; 9.263.961 euros serán para inversiones en centros de titularidad municipal y se reservarán 130.000 euros para mejoras en el propio Departamento de Educación.

En las cuantías se contemplan además las subvenciones para los centros de Infantil y Primaria, para los centros de la etapa de 0 a 3 años de edad y para obras menores de mantenimiento.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas parte del acuerdo programático de la legislatura 2019-2023 en el que se establece “el impulso a la calidad de la enseñanza pública como eje vertebrador del sistema educativo, el apoyo a la escuela rural, la modernización de los centros de Formación Profesional o la promoción de los distintos modelos lingüísticos y la apuesta por la eficiencia energética y accesibilidad de las instalaciones”.

En concreto, según ha expuesto, el Plan de Infraestructuras fija una serie de prioridades entre las que se encuentran la adecuación de las instalaciones por motivos de seguridad, necesidad de espacio por aumento de matriculación, oferta de modelos lingüísticos o impartición de otras metodologías, así como la mejora y optimización de los espacios y eliminación de barreras arquitectónicas.

Así, teniendo en cuenta todos esos aspectos el Departamento de Educación concluirá o dará comienzo el próximo año a la ejecución de varios proyectos, obras que han sido presentadas este lunes en rueda de prensa por el director del servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz.

Según ha detallado, para finales del año 2020 está previsto que estén finalizados la construcción del nuevo CP Pulunpa de Ituren, el nuevo IESO El Cierzo de Ribaforada y la ampliación del CP Santa Vicenta María de Cascante. Asimismo, para junio de 2021 está prevista la realización de la nueva cubierta del IES Iturrama de Pamplona.

Además, a lo largo del 2021, se realizarán las siguientes obras en colegios públicos de infantil y primaria: la adecuación del CP Las Améscoas de Zudaire; la construcción del nuevo CP Soto de Lezkairu de Pamplona y del nuevo CP Virgen de Nievas de Sesma, la ampliación de los colegios públicos Mardones y Magaña de Murchante, Dos de Mayo de Castejón, Juan de Palafox de Fitero y Marqués de la Real Defensa de Tafalla.

En relación a los centros de secundaria y de Formación Profesional, se procederá a la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Aoiz. Asimismo, se licitarán y redactarán los proyectos ejecución del Centro Integrado Baztán en Oronoz, o el nuevo edificio para la Escuela Sanitaria de Navarra (ESTNA) ubicada en Pamplona.

Además, se procederá a la ampliación del IES Sarriguren del Valle de Egüés, el IES Alaitz de Barañáin o el IES Iturrama de Pamplona.

Igualmente, se procederá a la ampliación y adecuación del Centro Público de Educación Especial, Andrés Muñoz Garde de la capital navarra.

INVERSIÓN “SIMILAR” AL EJERCICIO ANTERIOR

El director del servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz, ha explicado que el gasto en inversiones es “bastante similar” al ejercicio anterior, de tal modo que “hay una línea bastante regular” respecto a 2020.

En este sentido, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha afirmado que “trabajamos con una previsión de presupuestos en base a estimaciones similares a las que mantuvimos el año anterior, sin menoscabo de que en el próximo anteproyecto puedan reducirse o aumentarse esas cuestiones”. “Estas son las actuaciones más consistentes y fiables que se pueden esperar de cara al próximo año por parte de Educación”, ha remarcado.

Asimismo, Eneko Ardaiz ha explicado que “la pandemia nos ha retrasado alguna actuación prevista en 2020, porque los plazos administrativos se suspendieron y alguna ejecución se ha visto retrasada”. Y ha detallado que si bien la pandemia “no ha modificado las grandes infraestructuras, sí que se ha reforzado la convocatoria de subvenciones a entidades locales y las obras de mantenimiento del Departamento de Educación”.

“La pandemia nos ha hecho requerir de las infraestructuras una serie de inversiones que entendemos que están perfectamente dotadas con este borrador de presupuestos”, ha agregado.

Etiquetas
stats