Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un egresado de la UPNA realizará su tesis doctoral en Derecho en la Universidad de Oxford

Archivo - El egresado y premio extraordinario de la UPNA David Garciandía Igal realizará su tesis doctoral en Derecho en la Universidad de Oxford.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El egresado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (ADE) por la Universidad Pública de Navarra y premio extraordinario al mejor expediente académico en 2019-20 David Garciandía Igal comienza este curso 2021-22 su tesis doctoral en Derecho en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En su trabajo, que se prolongará a lo largo de tres o cuatro años, estudiará el encaje de los derechos humanos en la relación entre la Unión Europea y China, así como las diferencias entre la estrategia seguida por Estados Unidos y por la Unión Europea respecto a la promoción de estos derechos.

"El futuro de los derechos humanos depende, al menos en parte, de la actitud de China hacia ellos", explica David Garciandía. Según apunta, "dada la creciente esfera de influencia del país asiático, muchos Estados están girando sus ojos hacia China, recibiendo inversión en infraestructura y financiación para la deuda pública por parte de este país asiático en vez de por otras organizaciones internacionales". Por tanto, "estos Estados podrían imitar el modelo de gobernanza alternativo que China propone al mundo". "Los derechos humanos se podrían convertir así en un privilegio solo para un selecto club de países", asevera.

Por ello, según señala, "es clave que la Unión Europea, cumpliendo con su obligación marcada en los tratados, promueva los derechos humanos en su relación con China a través de los distintos instrumentos jurídicos y diplomáticos que tiene a su servicio". "Hay que introducir otro tipo de valores en dicha relación, puesto que el futuro de los derechos humanos y del modelo de gobernanza occidental en general, están en juego", concluye.

David Garciandía Igal (Pamplona, 1996) acaba de concluir un Máster de Investigación en Política y Estudios Internacionales en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) con una beca de la Fundación Ramón Areces. Ha resultado, además, ganador 'ex aequo' de la última edición del Premio a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo de la Fundación Jaime Brunet de la UPNA por su trabajo 'Los Derechos Humanos en China: el marco jurídico de la libertad religiosa y su aplicación práctica'. También acumula diversos premios de debate en la Universidad y en competiciones internacionales.

David Garciandía es, además, coautor, junto al juez laboral brasileño Aloisio C. Dos Santos Jr., del libro 'La libertad religiosa de los trabajadores: el deber empresarial de acomodación razonable como mecanismo de promoción de los derechos humanos', editado por Iustel.

Etiquetas

Descubre nuestras apps