Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Pamplona renovará el contrato con CEAR para la cesión de viviendas dirigidas a personas refugiadas

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona prevé renovar el contrato con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por el que cede viviendas para acoger en Pamplona a personas refugiadas solicitantes de asilo de acuerdo a lo avanzado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero. Miembros de CEAR han acudido este mediodía a la comisión para hacer balance de este contrato que finaliza en diciembre.

El Consistorio pamplonés cede, teniendo en cuenta el acuerdo del Pleno del 4 de julio de 2017, cuatro viviendas unidas entre sí de manera que conforman una vivienda comunitaria de 330,74 m2. Cuenta con 16 habitaciones, una cocina y tres baños. La ocupación máxima de la vivienda es de 18 personas.

De esta manera, personas solicitantes de protección internacional pueden empadronarse para acceder a los servicios sociales municipales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

En este caso, los servicios sociales contribuyen a la cobertura de las necesidades básicas de las personas refugiadas informando y gestionando las prestaciones sociales que puedan corresponderles, en igualdad de condiciones que el resto de la población, y facilitando el acceso a otros servicios municipales. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de la vivienda, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

De acuerdo a la cesión, CEAR se hace cargo del gasto de arrendamiento y de los de comunidad; suministros de agua, electricidad y calefacción, y un seguro de responsabilidad civil que cubre el riesgo de daños y perjuicios que puedan causarse a personas o cosas o al propio inmueble. También aporta personal específico para las actuaciones de acogida además de asesorar, en caso de necesidad, a personal técnico del área de Servicios Sociales en materia de Derechos Humanos, asilo, refugiados o temas de extranjería.

Así, ambas entidades trabajan conjuntamente en acciones de sensibilización con la población de Pamplona para facilitar la recepción del colectivo de refugiados.

CEAR es una organización humanitaria sin ánimo de lucro fundada en 1979 cuya misión es defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y en riesgo de exclusión social. Forma parte de la red nacional de Centros de Acogida al Refugiado, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, siendo una de las entidades acreditadas para la acogida en Navarra.

Etiquetas
stats