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El Ayuntamiento de Pamplona volverá a abrir a la circulación dos carriles en la calle Amaya, con el espacio peatonal

ACS

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La calle Amaya, en su tramo entre las calles Arrieta y Teobaldos, volverá a tener dos carriles para la circulación del tráfico rodado. En los próximos días, el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo esta modificación para evitar las retenciones y los atascos que se producían en la zona, principalmente a mediodía, según ha informado el Consistorio.

Lo que se va a mantener es el espacio peatonal ganado a las plazas de aparcamiento que se suprimieron en el margen izquierdo de la vía, el de los números impares, que “además ha servido para que se instalen nuevas terrazas de hostelería”, ha añadido.

Una vez que se realicen los cambios, la morfología de la calle será de nuevo de dos carriles de circulación, por lo que “se debería solventar el problema de las retenciones, ya que antes de esas modificaciones del pasado mes de junio ese tramo de la calle Amaya acogía de forma habitual un tráfico fluido”, ha indicado el Consistorio.

Un estudio realizado por el propio Ayuntamiento en el mes de septiembre, ha precisado, mostraba un descenso en la circulación por ese tramo de la calle Amaya de un 34% en el número de vehículos. De los 12.316 que transitaban por esa vía antes de las modificaciones en su sección se ha pasado a unos 8.200 en la actualidad. Sin embargo, esa cifra se ha mantenido estable durante los últimos meses, sin lograr avanzar en el objetivo de reducir los tráficos de paso y provocando retenciones.

En la actualidad, ha señalado, estas se producían de manera más acusada entre las 13.45 y las 15.30 horas, coincidiendo con la salida del alumnado de los centros escolares y el final de la jornada laboral de mañana. Y con el consiguiente impacto en las frecuencias del transporte urbano comarcal, en el que se generaban retrasos.

Para tratar de paliar esa mayor intensidad de tráfico, el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que estableció un servicio diario permanente de cuatro policías municipales en esa franja horaria para regular la circulación. Tal y como afirman los informes técnicos de Policía Municipal, “esta medida ha resultado insuficiente, por lo que se propone la recuperación del carril derecho”.

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