Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Horno de la Ciudadela acoge 'Figuras', una muestra de 19 esculturas del artista Manuel Sagastume

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS

La sala Horno de la Ciudadela acoge hasta el próximo 13 de diciembre la muestra 'Figuras', una colección de 19 esculturas del artista afincado en Pamplona Manuel Sagastume, que propone una experiencia sensorial para disfrutar también a través del oído.

Y es que la exposición estará acompañada por una pieza sonora del artista Tzesne compuesta específicamente para la ocasión. La propuesta escultórica se divide en seis series, que representan las más recientes del recorrido profesional del artista.

Tras dedicarse durante varias décadas a la práctica de la arquitectura, Sagastume decidió dejarla para volcarse en la realización de figuras-esculturas de diferentes materiales metálicos. Con el paso de los años, acumuló varias decenas de obras, algunas de las cuales forman parte de la muestra que se expone en la Ciudadela.

La mayoría de estas obras están elaboradas con hierro, para conseguir plasmar en ellas el paso del tiempo a través de los efectos que el aire y el óxido provocan a este material. Bien es cierto que no es el único material escogido, ya que el aluminio también está presente en dos de las obras, que además presentan una parte pintada.

EDIFICIOS DE PAMPLONA

Aunque reside en Pamplona desde 1964, Sagastume es natural de San Sebastián, donde nació dieciocho años antes. Su formación en ingeniería industrial, arquitectura y urbanismo se repartió entre Bilbao, Pamplona y Barcelona. Después de trabajar con Fernando Redón y Curro Inza, Sagastume fundó su propio estudio de arquitectura en Pamplona, con el que realizó importantes obras públicas y privadas, como el nuevo Palacio de Justicia de Pamplona. Con Luis Tabuenca y Manolo Blasco proyectó la Nueva Estación de Autobuses de Pamplona y el mobiliario urbano y maceteros para la Expo92 de Sevilla.

Manuel Sagastume fue además en los años 80 presidente del Colegio de Arquitectos en Navarra y en 2008 Decano del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro con sede en Bilbao. Las tres dimensiones son su especialidad, pero como artista, también se ha iniciado en la pintura con la elaboración de una serie de cuadros realizados con diferentes técnicas.

HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE PARA PODER VISITAR LA MUESTRA

Tras la experiencia de la apertura de las salas de exposiciones de Ciudadela los días laborables en horario de mañana durante los meses de verano, y dada la buena aceptación del público, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona decidió el pasado mes de septiembre continuar con esta iniciativa también en el periodo de invierno, lo que permite un horario de visitas más amplio.

Las salas permanecen abiertas de martes a sábados por las mañanas, en horario de 11.30 a 13.30. y de 18.30 a 20.30 por la tarde. En el caso de domingos y festivos, el horario es de 11.30 a 13.30 horas.

La Ciudadela cuenta con siete espacios expositivos, distribuidos en los edificios que se encuentran dentro de la zona amurallada. Las muestras se van renovando paulatinamente a lo largo del año, lo que permite que la oferta incluya una amplia variedad de estilos y obras, ha detallado el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats