Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide ejecutar el Plan Reactivar Navarra, considerándolo “imprescindible” para la recuperación

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu interviene en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.

FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra ha instado este viernes al Gobierno foral a llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan Reactivar Navarra, considerado “imprescindible para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida e inclusiva, y para responder a los retos del futuro”.

Es una de las resoluciones que ha presentado el PSN durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. La propuesta ha recabado el apoyo de Navarra Suma y Geroa Bai, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

En la misma resolución, se plantea entre otras medidas impulsar la I+D+i como “elemento clave de fomento de la productividad, el empleo y de la modernización y transformación de los procesos productivos, sociales y ambientales, de tal manera que la tecnología y la innovación lleguen a todo el territorio de Navarra”.

Además, el Parlamento pide al Gobierno foral que considere infraestructuras como el Canal de Navarra, el tren de altas prestaciones, la línea de 400 MW de Tierra Estella, la inversión en banda ancha o el Polo de Innovación Digital como “proyectos clave para la reactivación económica, la generación de empleo de calidad, y la vertebración del territorio, así como en la lucha contra la despoblación”.

El PSN ha presentado una segunda propuesta, que no ha prosperado, en la que pedía que el Gobierno de Navarra siguiera “profundizando en la relación bilateral con el Gobierno de España, desde la lealtad institucional, la transparencia y la propuesta constructiva que nos permita desarrollar nuestro autogobierno”. Además, instaba al Gobierno de Navarra a continuar con la elaboración del Plan Estratégico de Convivencia para “construir una sociedad diversa, plural, cohesionada y con memoria”. Podemos e I-E han votado a favor, Navarra Suma ha votado en contra, y Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.

Por otro lado, los socialistas han presentado dos propuestas más conjuntamente con Geroa Bai y Podemos. En la primera, aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu e I-E, que se han abstenido, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a “continuar manteniendo la apuesta por la presencialidad en la educación pública navarra, en todos los centros educativos ante la situación generada por la Covid-19, con el objetivo de garantizar una educación integral y la igualdad de oportunidades”. También pide, entre otras medidas, que el Gobierno impulse un Pacto Social y Político por la Educación que “dote de estabilidad legislativa al sistema educativo”.

La segunda propuesta conjunta, aprobada por unanimidad, pide al Gobierno de Navarra que alinee en los próximos años las estrategias de los diferentes departamentos que componen el Ejecutivo “con las líneas fundamentales marcadas desde Europa, en coordinación con el Estado, hacia la transición ecológica, por tratarse de una cuestión transversal que afecta a todos ellos”.

Por último, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E han suscrito una resolución conjunta para pedir al Gobierno de Navarra que garantice las plazas estructurales necesarias para abordar los retos que el Instituto Navarro para la Igualdad tiene, como la implementación de las Unidades de Igualdad en los diferentes departamentos, los programas de empoderamiento, estudios e investigaciones, la transversalidad en el Plan de Empleo, la estrategia de despoblación, la estrategia 2030 y todo el desarrollo legislativo. También insta a continuar implementando el programa Skolae en todos los centros educativos financiados con recursos públicos. EH Bildu ha apoyado la propuesta y Navarra Suma la ha rechazado.

Etiquetas
stats