Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Noventa profesionales participan en los Encuentros Internacionales de la Red de Educación Ambiental Pirineos Vivos

Noventa profesionales participan en los Encuentros Internacionales de la Red de Educación Ambiental Pirineos Vivos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En el encuentro han tomado parte 60 organizaciones de los sectores público y privado, y casi un centenar de asistentes, que trabajan en el ámbito de la educación ambiental en uno y otro lado de los Pirineos. La iniciativa se enmarca en el proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFA ADN Pyrénées, en el que participa el Gobierno de Navarra junto a otros cinco socios de las dos vertientes del macizo pirenaico.

En las sesiones, celebradas en el Albergue de Lekaroz, se han analizado diferentes experiencias y proyectos en las regiones pirenaicas relacionados con la promoción de la educación ambiental y el desarrollo sostenible, así como varias propuestas de trabajo para dar continuidad a la Red. Las conclusiones servirán para aportar y concretar los términos de la Estrategia Pirenaica de Educación Ambiental, que será uno de los resultados del proyecto ADNPYR, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Uno de los protagonistas de los encuentros ha sido la exposición itinerante PIRIBUS 'Viaje al corazón de los Pirineos', que recorre el territorio llevando un amplio programa de actividades para divulgar y valorar el patrimonio pirenaico. Su presencia en Lekaroz ha acompañado la evaluación y el intercambio de experiencias sobre esta iniciativa divulgativa que partió de Tudela en marzo de 2019 y que va a recorrer un total de 32 localidades Navarra, Aragón, Cataluña, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra hasta el otoño de 2020. La exposición recalará en Navarra el próximo mes de marzo en Bertiz, en abril en Pamplona y Lumbier.

Como conclusiones, los asistentes han constatado la necesidad de compartir experiencias sobre las paradas del 'Piribus', producir de manera conjunta actividades pedagógicas, presentar las bases de la citada estrategia, fortalecer la dinámica de la red, presentando a nuevos territorios y reforzar la gobernanza colegiada de la red.

Se ha confirmado también la continuidad de otras herramientas del proyecto, como una app de macizos y lugares de interés a ambos lados del Pirineo, o MOOC Pyrenees, una iniciativa de cursos on line sobre 'Pirineos únicos' y sobre fauna pirenaica.

RED DE EDUCACIÓN PIRINEOS VIVOS

La Red de Educación Pirneos Vivos se creó en 1997 en la vertiente francesa de los Pirineos y a partir del 2002 adquirió una dimensión transfronteriza. Su objetivo general es “hacer emerger y promover en toda la cordillera una cultura de la educación para el medio ambiente pirenaico y un desarrollo sostenible”.

Está formada por 65 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil (ONG) de ambos lados de los Pirineos, de Francia, Andorra y España. Está liderada y coordinada desde Francia por la LPO (Ligue pour la Protection des Oiseaux), una entidad que cuenta con más de 45.000 personas asociadas.

El Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), participa en el proyecto 'ADNPYR' (ADN Pirineos) junto con LPO, la Generalitat de Cataluña, la Fundació Catalunya la Pedrera, l'Institut d'Estudis Andorrans CENMA y SEO/Birdlife.

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-. Junto con las seis estructuras participantes, los cofinanciadores asociados son: el Estado francés (CGET-DREAL), Gobierno de Navarra, la Región Occitanie, la Región Nouvelle Aquitaine, la Comarca de la Jacetania y la Comarca del Alto Gállego.

Etiquetas
stats