Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El equipo de ELA del Complejo Hospitalario de Navarra atendió el año pasado a 68 pacientes

Miembros del equipo multidisciplinar de ELA del Complejo Hospitalario de Navarra

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El equipo multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) del Complejo Hospitalario de Navarra, integrado por profesionales de los servicios de Neurología, Neumología y Nutrición, atendió el pasado año a 68 pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la ELA, que se celebra este lunes 21 de junio, los profesionales integrantes de este equipo han subrayado la importancia de "prestar una especial atención a las necesidades nutricionales de las personas con esta enfermedad, ya que el estado nutricional es uno de los principales factores predictores de la calidad de vida y de la supervivencia de los pacientes con ELA".

Los servicios de Neurología, Neumología y Nutrición atienden conjuntamente una consulta monográfica que se realiza dos veces cada mes y en la que se valora de modo integral y continuado a las los pacientes con ELA, con una frecuencia acorde a su situación clínica, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En la Unidad Multidisciplinar de ELA se incluye la valoración nutricional desde el inicio de la enfermedad y de forma periódica, revisando y adaptando de forma personalizada el plan dietético, detectando precozmente disfagia (dificultad para tragar) y realizando pruebas complementarias para el estudio de la composición y función corporal (bioimpedancia, dinamometría, ecografía muscular). En aquellos pacientes en los que la ingesta no es suficiente o segura, se propone la colocación de una sonda de gastrostomía para administración, exclusiva o complementaria, de nutrición enteral.

"Todas las sociedades científicas y documentos de consenso coinciden en que la valoración nutricional de pacientes con ELA debe ser precoz y periódica, no sólo por la elevada prevalencia de desnutrición de este tipo de pacientes, sino por el hecho de que la desnutrición es un factor predictor de mortalidad: una pérdida de peso mayor del 5-10% y un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a 18,5 Kg/m2 incrementa el riesgo de muerte", ha subrayado el Ejecutivo foral.

ASPECTOS NUTRICIONALES DE LA ELA

Según indica la doctora Ana Zugasti, de la Sección de Nutrición del CHN, la ELA, como enfermedad neurológica degenerativa, "tiene un importante impacto sobre el estado nutricional". En pacientes con esta enfermedad, la prevalencia de la desnutrición varía entre el 16% y el 55%. Por otro lado, el mal estado nutricional "afecta negativamente a la fuerza muscular y la inmunidad, deteriorando el curso evolutivo de la enfermedad".

Son muchos los factores implicados en la desnutrición de pacientes con ELA, tanto en relación con la disminución de la ingesta (disfagia, pérdida de apetito, hipersalivación, afectación del estado de ánimo...) o como consecuencia del incremento del gasto energético. Según algunos estudios, la ingesta calórica es inferior a la necesaria en más del 70% de pacientes.

La disfagia orofaríngea (dificultad para tragar) es el principal determinante de la aparición de desnutrición en la ELA. Afecta a más del 80% de pacientes y puede aparecer en cualquier momento evolutivo.

La ELA afecta tanto a la seguridad en la deglución (con el consiguiente riesgo de infecciones respiratorias), como a su eficacia (con riesgo de desnutrición y deshidratación). En algunos casos el primer signo de disfagia es la pérdida progresiva de peso, pero lo más frecuente es que el paciente refiera episodios de atragantamiento y cambios en la voz después de comer. La afectación de la musculatura de las manos y los brazos añade dificultad al proceso de alimentación (preparación de las comidas, manejo de los cubiertos...). También es habitual el estreñimiento.

MÁS DE 200 CASOS EN NAVARRA DESDE 2007

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la enfermedad más común de las enfermedades de la motoneurona. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por debilidad muscular y discapacidad progresivas.

Según un reciente estudio realizado por profesionales vinculados al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Comunidad foral ha detectado desde 2007 algo más de 200 casos de personas enfermas de ELA, con una media de 16 diagnósticos al año.

En el CHN existe desde 2007 un equipo multidisciplinar pionero en España, que actúa como equipo de referencia en esta enfermedad para toda la población de Navarra.

La atención a pacientes con ELA está incluida dentro de la Estrategia Navarra para la Atención de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, iniciada en 2013, dentro del grupo de Enfermedades Neurodegenerativas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats