Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza (UPN) se compromete a crear 500 nuevas plazas públicas residenciales y 250 en centros de día para mayores

Esparza (UPN) se compromete a crear 500 nuevas plazas públicas residenciales y 250 en centros de día para mayores

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha anunciado que si llega a liderar el Ejecutivo foral, creará en la próxima legislatura 500 nuevas plazas públicas residenciales para personas mayores en la Comunidad foral y 250 para centros de día, y también incrementará en un 15 por ciento las ayudas económicas al cuidado familiar de estas personas.

Así lo ha dado a conocer Esparza este jueves en una rueda de prensa previa a la celebración de un Foro de Políticas Sociales en el que el candidato se ha reunido con representantes de asociaciones y entidades sociales de Navarra.

Con motivo de este encuentro, Esparza ha afirmado que se compromete a “garantizar el mejor modelo de protección social para las personas mayores, con dependencia, y con discapacidad, y eso se hace en primer lugar dando libertad a las familias para que elijan el sistema que mejor se adapte a las necesidades de esas personas”.

Para ello, el candidato ha dado a conocer una serie de propuestas que se ha comprometido a llevar a cabo en la próxima legislatura si llega a ser presidente del Gobierno foral. El total de las medidas anunciadas por el candidato de UPN suponen unos 30 millones de euros en cuatro años.

Además de la creación de nuevas plazas para personas mayores, ha anunciado que incrementará un 10 por ciento el complemento a las pensiones de viudedad, hasta alcanzar el 110 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, los 713,5 euros mensuales, una medida que beneficiará aproximadamente a 10.000 viudas. El regionalista ha defendido que “es de justicia que desde la administración seamos capaces de apoyar a estas personas que por circunstancias de la vida se han quedado en una situación económica cuando menos delicada en algunos casos”.

Por otra parte, el cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra se ha comprometido a “seguir garantizando que Navarra mantenga el mejor sistema de protección económica a las familias a través de la Renta de Inclusión Social”. Así, ha asegurado que “Navarra va a seguir teniendo la mayor Renta de Inclusión Social de España, con una ayuda máxima de 972 euros mensuales frente a los 671 de la media nacional”.

Además, Esparza ha destacado que “Navarra va a seguir siendo la comunidad donde las familias esperan en torno a los 30 días a recibir esa ayuda, frente a los 7 meses de media del resto de España”.

CONVENIOS PLURIANUALES

Otra de las propuestas dadas a conocer este jueves por Esparza es la de establecer “convenios plurianuales con las entidades que trabajan con aquellos que más dificultades tienen, que se merecen todo el apoyo del mundo y que necesitan estabilidad desde el punto de vista de la certeza de que pueden llevar a cabo sus programas, estabilidad desde el punto de vista presupuestario”. “Es una de las demandas que se pondrán encima de la mesa y es una respuesta que tenemos que ser capaces de dar”, ha opinado.

Por último, Esparza ha anunciado que si llega a ser presidente del Gobierno ampliará hasta los 6 años la edad en atención temprana a “menores con dificultades, que necesitan un apoyo especial para su desarrollo”. En la actualidad el centro base que atiende a estos menores presta servicio para aquellos que tienen entre 0 y 3 años.

Esparza ha defendido que “en términos generales, Navarra ofrece una buena calidad de vida, superior a otros territorios, pero, al mismo tiempo, hay personas con diferentes tipos de necesidades a las que no vamos a desatender porque no queremos ni vamos a permitir que haya una sociedad desigual”. “Como en el resto de mi programa electoral, no con medidas populistas, sino con medidas eficaces y realistas que permitan su desarrollo personal y su inclusión en nuestra sociedad”, ha concluido.

Etiquetas
stats