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Estudiantes navarros de FP participan en una iniciativa pionera de emprendimiento real con otras regiones europeas

Participantes en el proyecto Cooperative Campus con representantes del Gobierno de Navarra y de ANEL

GUR

Pamplona —

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Las direcciones generales de Acción Exterior y de Formación Profesional son socias del proyecto, liderado por ANEL

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Estudiantes de Formación Profesional de Navarra están desarrollando sus capacidades emprendedoras a través del proyecto Cooperative Campus, que les permite adquirir una experiencia de empresarial real a través del cooperativismo.

Se trata de una iniciativa piloto en la que, además, los participantes de centros navarros como CI Cuatrovientos y CI María Ana Sanz han podido participar en un entorno transnacional intercambiando retos, experiencias y formación con jóvenes de Suecia, Finlandia y Eslovenia, que trabajan también en proyectos cooperativos.

En la presentación de esta iniciativa pionera, liderada por ANEL, han participado Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Carlos Gimeno, consejero de Educación; Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL; Jesús Fernando Villar, director del CI María Ana Sanz, y Ainhoa Grande alumna del CI María Ana Sanz e Ignacio Marcos del I.T.C Cuatrovientos S.Coop, estudiantes de Formación Profesional participantes en el Campus.

Cooperative Campus es un proyecto europeo liderado por ANEL, en el que también participan regiones europeas de Suecia y Finlandia, así como Eslovenia, y en el que personas jóvenes están viviendo una experiencia real cooperativa desarrollando sus habilidades emprendedoras.

Son socios del proyecto la Dirección General de Acción Exterior y la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

La iniciativa se enmarca en una convocatoria de la DG GROW de la Comisión Europea para impulsar el cooperativismo entre los jóvenes y cuenta con financiación de la Unión Europea.

Durante este programa los participantes han tenido la oportunidad de desarrollar, entre otras actuaciones, un plan de negocio en un entorno cooperativo; testar la actividad en el mercado, asistir a conferencias de profesionales y emprendedores; visitar empresas de Economía Social, y mantener encuentros internacionales con participantes en los campus de otras regiones.

Tras esta primera fase piloto, el objetivo del Cooperative Campus es crear un programa permanente de capacitación en emprendimiento cooperativo, al que puedan adherirse nuevas regiones europeas, dirigido a jóvenes que están a punto de terminar sus estudios o que los hayan concluido recientemente.

PROMOVER EL COOPERATIVISMO

El pasado mes de marzo se puso en marcha el proyecto con la selección de 16 participantes, procedentes de los centros CI Cuatrovientos y CI María Ana Sanz, que iniciaron su andadura en el Cooperative Campus el 29 de septiembre, y de los que 12 están completando su recorrido como emprendedores cooperativos.

En su conjunto, en esta primera edición han tomado parte cerca de medio de centenar de jóvenes de las diferentes regiones europeas participantes.

El proyecto de cooperativa que están desarrollando los participantes del Cooperative Campus en Navarra tiene por nombre Kooperate y busca crear un sistema de fidelización enfocado a empresas cooperativas, a través de una tarjeta la 'CoopeCard' con un sistema de 'cashback' donde registran las compras que se hacen en los establecimientos para obtener un reembolso con la tarjeta, que luego utilizar en otros comercios y servicios de esta red.

Se trata de una forma de fomentar el consumo responsable en cooperativas, que también se puede extender a otros modelos de empresas que compartan los valores sociales de la propuesta, ya que uno de los objetivos de la 'CoopeCard' es que también parte del retorno que genere se destine a iniciativas con impacto social.

A través de los International Meetings, los participantes están teniendo la oportunidad de conocer a participantes en el proyecto de otros países y de realizar actividades en equipos transnacionales a través de herramientas online.

Esto les sirve además para familiarizarse con el empleo del inglés en reuniones y a la hora presentar sus propuestas, lo que constituye otro valor añadido para su empleabilidad futura.

Entre las acciones comunes en las que están trabajando está el desarrollo de un storytelling conjunto en el que relatar sus experiencias de crecimiento personal y profesional en su primera experiencia como cooperativistas y personas emprendedoras.

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