Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones navarras aumentan un 15% en los siete primeros meses de 2021

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron entre enero y julio de este año un valor de 5.642,6 millones de euros, lo que supone un ascenso del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. La cuantía de las importaciones es de 3.209,3 millones de euros, un 31,9% más, según ha informado el Instituto Navarro de Estadística.

'Vehículos de motor' es la partida más importante de las exportaciones, que registra un incremento en el volumen de ventas del 31,1%. Este crecimiento se debe principalmente al aumento del importe de las ventas en Francia, con una tasa de variación del 90,3%.

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, crecen un 10,1%, destacando el buen comportamiento de 'Partes y accesorios de vehículos automóviles' que suben un 40% y 'Legumbres y hortalizas' con un incremento de 11,9%.

Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Destaca el ascenso del importe de las ventas a Francia (30,2%), Estados Unidos (28,1%) e Italia (20,0%).

En cuanto a las importaciones de Navarra, la principal partida es 'Partes y accesorios de vehículos automóviles' que registra un incremento del 27,1%. Este aumento se debe principalmente al aumento de las compras a Alemania (19,8%), República Checa (83,8%) y Polonia (56,3%). Destaca el incremento de la partida 'Iniciadores y aceleradores de reacción' con un crecimiento de 182,6%.

En el conjunto de España, las exportaciones crecen el 21,7% respecto al mismo periodo de 2020 y las importaciones el 20,1%.

EN EL MES DE JULIO

En julio, las exportaciones navarras de mercancías registran un valor de 758,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,6% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones alcanzan un valor de 380,8 millones de euros, cifra un 30,5% mayor que la registrada el mismo mes de 2020.

Si se compara con niveles previos a la pandemia, las exportaciones crecen un 2,4% y las importaciones disminuyen un 12,1% respecto al mes de julio de 2019.

El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 377,3 millones de euros y registra un crecimiento del 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se sitúa en el 199,1% y desciende 0,7 puntos porcentuales respecto a la de julio de 2020.

En España, las exportaciones en julio suben un 13,6% y las importaciones un 18,9%. El saldo comercial del conjunto del país es de -1.597,4 millones de euros. Y la tasa de cobertura se sitúa en el 94,3%, 4,4 puntos porcentuales menos que la registrada el año anterior.

Etiquetas
stats