Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición itinerante 'PIRIBUS, Viaje al corazón de los Pirineos' visita Pamplona hasta el próximo 23 de mayo

Imagen de la exposición.

ACS

PAMPLONA —

0

Incluye actividades para todos los públicos sobre cambio climático y biodiversidad

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La exposición itinerante 'PIRIBUS, Viaje al corazón de los Pirineos' visita Pamplona desde este lunes 10 de mayo y hasta el próximo día 23, con actividades para todos los públicos sobre cambio climático y biodiversidad.

Las personas interesadas pueden visitar la muestra, instalada en el Paseo de Sarasate, de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los domingos de 11 a 14 horas. Además, educadores ambientales ofrecen visitas guiadas en este horario de apertura. Los contenidos del PIRIBUS se ofrecen en cinco lenguas: español, euskera, occitano-aranés, catalán y francés.

En esta iniciativa participa el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), junto a otros cinco socios de ambos lados del macizo pirenaico: LPO Francia, la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalunya la Pedrera, l'Institut d'Estudis Andorrans CENMA y SEO/Birdlife. PIRIBUS está incluido en el proyecto de cooperación transfronteriza POCTEFA AND Pyrénées.

La exposición ha sido presentada por el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo foral, Pablo Muñoz, que ha destacado que “para Navarra poder participar activamente en este consorcio transfronterizo y recibir hoy aquí durante casi dos semanas la exposición PIRIBUS es una oportunidad para destacar y visibilizar, no sólo el proyecto, sino también el trabajo que entidades como Gobierno y la sociedad pública GAN están realizando en relación al medio ambiente y al Pirineo”.

Muñoz también ha resaltado que “este viaje virtual pretende descubrir, compartir, mostrar y recomponer, junto con las y los habitantes, visitantes, personas jóvenes y adultas, el ADN de esta cordillera montañosa”.

También han participado en el acto el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campion; y el responsable del proyecto ADN Pyrénées, Philippe Serre.

Tras la apertura, se ha realizado una visita guiada a la exposición, que cuenta con cuatro espacios temáticos sobre geología, paisaje, biodiversidad e historia humana, que profundizan en el patrimonio natural y cultural de los Pirineos.

Además, en Pamplona colaboran en la programación y actividades tanto el Ayuntamiento como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con su programa de visitas. Con esta exposición itinerante, estas entidades pretenden valorizar el patrimonio natural y cultural de este territorio común, además de crear vínculos entre la población de un extremo al otro del macizo.

Con su llegada a Pamplona, la exposición retoma su actividad tras el parón que ha supuesto la pandemia. Seguidamente, llegará a Huesca, del 25 de mayo al 6 de junio, y posteriormente Burdeos, donde permanecerá desde el 8 de junio al 8 de agosto. Desde allí, continuará su andadura por otras localidades pirenaicas, hasta completar un total de 31 etapas.

EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LOS PIRINEOS

La exposición se ubica en un espacio museístico de 72 m2. Desde 2019 a 2021, el recorrido tiene 31 paradas: 3 en Navarra, 3 en Aragón, 1 en Andorra, 10 en Cataluña y 14 en Francia. Además de esta visita a Pamplona, la exposición ha podido ser visitada en otras partes de la Comunidad foral, como Tudela y Bertiz.

A través de las ciencias naturales y las ciencias humanas, las personas que la visiten pueden descubrir la diversidad y singularidad de estas montañas fronterizas en cuatro espacios decorados: geología, paisaje, biodiversidad y etnografía en el Pirineo. Además, habrá dispositivos interactivos que permitirán que los visitantes alimenten los contenidos mientras ven la exposición. Con los elementos recogidos se realizarán publicaciones en diferentes formatos que se depositarán en la cápsula del espacio-tiempo entregada a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se abrirá en el año 2070.

Además, varias entidades y colectivos relacionadas con el medio ambiente participarán estas dos semanas. Así, se ha elaborado un programa específico de animación con charlas, presentaciones, itinerarios guiados, mesas redondas, etc, para dar a conocer las diversas iniciativas y los diferentes proyectos ambientales.

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Junto con las entidades participantes, los cofinanciadores asociados son: el Estado Francés (CGET-DREAL), Gobierno de Navarra, la Región Occitanie, la Región Nouvelle Aquitaine, la Comarca de la Jacetania y la Comarca del Alto Gállego.

Etiquetas
stats