La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las 11.500 unidades familiares perceptoras de Renta Garantizada no tendrán que realizar trámites para el cambio a IMV

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Las personas que integran las 11.500 unidades familiares que reciben la Renta Garantizada en Navarra no tienen que realizar ningún trámite para el cambio al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que entró en vigor en toda España el pasado lunes.

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral ya ha solicitado a todas las personas perceptoras de Renta Garantizada en Navarra la autorización para que se pueda tramitar de 'oficio' la solicitud de IMV, y así pueda, una vez verificado que cumplen los requisitos de esta prestación, transmitir a la Seguridad Social el listado de personas beneficiarias para que reconozcan el derecho a la nueva prestación y se reciba cobro correspondiente lo antes posible. Las familias que perciben Renta Garantizada (RG) en Navarra ya han dado su consentimiento para el cambio, según ha informado el Ejecutivo.

Derechos Sociales también ha comunicado que la cuantía económica que perciben no cambiará, seguirá siendo la misma ya que la suma de lo percibido con ambas prestaciones será idéntica a la percibida ahora solo con la RG. Es decir, el Gobierno de Navarra completará, a aquellas personas que tengan derechos al IMV hasta alcanzar el importe de la Renta Garantizada que perciben en la actualidad, a la que tienen derecho reconocido.

En aquellos casos que soliciten por primera vez el Ingreso Mínimo Vital, tienen a su disposición toda la información en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Ministerio ha determinado que, con el fin de dar tiempo a que las personas interesadas puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre de 2020) tendrán, si son aprobadas, efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que los requisitos se cumplan en dicha fecha.

Por otra parte, debido a la situación sanitaria, los centros de Atención e Información de la Seguridad Social permanecen cerrados al público, por lo que desde esta Administración se recomienda utilizar los servicios de la sede electrónica de la Seguridad Social para presentar sus solicitudes.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha realizado una valoración muy positiva del nuevo IMV, "representa un cambio radical en el sistema de protección social de nuestro país". "Constituye un avance histórico en la lucha contra pobreza severa, especialmente la pobreza infantil, y la inclusión social", ha manifestado.

Asimismo, el Ejecutivo foral considera esta propuesta "respetuosa con el régimen competencial de Navarra", consolidando la Renta Garantizada como complementaria y subsidiaria, de modo que esta herramienta "seguirá siendo el último recurso de protección social en Navarra".

Según ha señalado, la transferencia de la competencia a Navarra facilitará una gestión "más eficaz" de la misma, además de simplificar procedimientos y evitar que "la ciudadanía tenga que acudir a dos ventanillas distintas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha recordado que España era uno de los pocos países de Europa que carecía de una medida de este tipo de ámbito estatal. Una prestación que, ha dicho, "nos permite luchar contra la vulnerabilidad económica, que genera un círculo vicioso de desigualdad, falta de oportunidades e incertidumbre en la vida de las personas".

Arasti ha puesto en valor la coordinación entre administraciones, ya que en el caso de Navarra será el Gobierno foral el que asuma la gestión de esta medida, primero a través de una encomienda y, más tarde, mediante la transferencia de la competencia.

El delegado del Gobierno ha manifestado que esta prestación va a permitir sacar de la pobreza extrema a miles de familias de todo el país.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 17:21 h

Descubre nuestras apps

stats