Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival SantasPascuas clausura su quinta edición “exitosa y complicada” con más de 5.500 espectadores

Merche Añón, Javier Muruzábal y María García Barberena

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Festival SantasPascuas ha clausurado su quinta edición “más exitosa en muchos aspectos y también complicada” por el Covid-19 con más de 5.500 espectadores en 25 actividades desarrolladas durante 13 días en Pamplona y Tudela, donde el evento se ha trasladado por primera vez.

Durante el festival han intervenido más de 73 artistas o ponentes, de los cuales el 60% eran artistas locales, “unas cifras que constatan la apuesta que tiene SantasPascuas por la cultura navarra y por los artistas de la Comunidad foral”.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del festival, Javier Muruzábal, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, y la concejala de Cultura de Tudela, Merche Añón, para hacer balance del desarrollo del festival.

Muruzábal ha detallado que del total de las actividades realizadas, 21 se han desarrollado en Pamplona y cuatro en esta primera edición desarrollada en Tudela. Además, se han ocupado nueve espacios escénicos diferentes (tres espacios de Baluarte, la Sala Zentral, el Navarra Arena, la librería Katakrak, el Teatro Gaztambide, el Cine Mocayo y la Casa del Almirante).

Según ha detallado el director del festival, han sido más de 5.500 las personas que han asistido a los conciertos y conferencias, “prácticamente la totalidad público navarro por el cierre perimetral”, un dato que “da una magnitud de la penetración que tiene entre el público de la Comunidad foral”.

Ha destacado, además, que del total de conciertos con entrada, en diez se ha colgado el cartel de agotadas antes del inicio del evento, mientras que en el resto de conciertos se ha sobrepasado el 85% del aforo. De este modo, “ha habido una media de ocupación superior al 87% del aforo permitido, unos datos muy relevantes”.

Muruzábal ha remarcado que con estas cifras se “cumple el presupuesto que previamente tenía la organización antes de la edición del SantasPascuas”, un festival que “se ha realizado en un contexto muy complicado, en medio de una pandemia y con limitación de movimientos entre provincias”.

Pese a todo, ha considerado que “la respuesta del público navarro ha compensado dicha pérdida” y se ha mostrado “muy orgulloso y feliz por la respuesta” y por “el respaldo a la cultura”. Ha valorado así “haber sido una pequeña luz entre tanta tiniebla que estamos viviendo, sobre todo en el sector cultural que tan mal lo está pasando” y ha defendido que “se puede hacer cultura y música en vivo aplicando las medidas necesarias”.

A este respecto, ha puesto en valor el cumplimiento de las medidas de prevención en todos los eventos celebrados y ha resaltado que no ha habido ningún incidente en cuanto a su cumplimiento. Ha explicado, además, que “tampoco se ha notificado desde Salud de posible transmisión del Covid dentro del festival”.

“UNO DE LOS GRANDES EVENTOS CULTURALES DE NAVARRA”

Por parte del Ayuntamiento de Pamplona, la concejala de Cultura, María García Barberena, también ha puesto en valor el “buen transcurso” de la quinta edición de este festival, que a pesar de haber sido “muy compleja por las dificultades que está causando la Covid, ha sido un nuevo éxito”.

Ha valorado que por quinto año el SantasPascuas ha traído a Pamplona “buena música” y ha destacado que el festival, ahora que también ha llegado a Tudela, es “uno de los grandes eventos culturales que tenemos en Navarra”.

Para la edil, “es más necesario que nunca que se continúe programando, lo necesita el público, lo necesitan los artistas y lo necesita el sector”. Y ha remarcado que “sin conciertos y sin música en directo, aparte de que nuestra cultura se debilita, deja a miles de familias sin su sustento vital”.

En esta misma línea, Merche Añón, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Tudela, ha destacado que se haya podido sacar adelante este festival “a pesar de las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo” y ha valorado muy positivamente “el aterrizaje de SantasPascuas en Tudela”.

“Hemos puesto la primera piedra, auguramos que esto es el inicio de una bonita amistad”, ha resaltado Añón, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el público de la Ribera por su respuesta a esta iniciativa.

Etiquetas
stats