Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro Gogoa y su fundador Guillermo Múgica, propuestos para el Premio del Día Internacional de la Paz 2021

Guillermo Múgica, fundador de Foro Gogoa; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, y Martín Zabalda, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, acompañados por representantes del foro y del Gobierno de Navarra

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha recibido este martes en el Palacio de Navarra a representantes del Foro Gogoa, Cristianismo y Mundo Actual y al teólogo e historiador pamplonés Guillermo Múgica, uno de sus fundadores, con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la creación de este espacio de diálogo y reflexión.

La consejera, acompañada por el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martin Zabalza, y por José Miguel Gastón y Txema González, del equipo de esta dirección, ha aprovechado el encuentro para comunicarles que han sido propuestos por el departamento para el premio del Día Internacional de la Paz, galardón que desde hace cinco años entrega el Gobierno de Navarra en un acto institucional que se celebrará el próximo día 21 de septiembre.

En el encuentro, la consejera ha destacado la relevancia del Foro Gogoa y de personas como Guillermo Múgica. Y ha puesto en valor que “el Foro Gogoa ha conseguido ser un importantísimo foro de debate y reflexión sobre temas que sustentan los cimientos de una sociedad democrática”.

“El intercambio de ideas que nos brindan espacios como éste nos enriquece no solo individualmente, sino que nos ayuda a crear un clima de diálogo para ayudar a construir una sociedad más democrática, justa y cohesionada”, ha afirmado Ollo.

Por todas estas razones, el Departamento de Relaciones Ciudadanas ha propuesto al Foro Gogoa y a uno de sus fundadores, Guillermo Múgica, para recibir el Premio del Día Internacional de la Paz por “su contribución a fomentar el respeto y la tolerancia a través del debate y de la palabra”, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha señalado, el Foro Gogoa es una asociación civil, promovida por un grupo de mujeres y hombres creyentes, laicos en su mayoría, que pretende potenciar el diálogo fe-cultura, y ser un punto de encuentro, en el ámbito del pensamiento crítico social y religioso, abierto al conjunto de toda la sociedad. Propone reflexiones y presenta experiencias nacidas de la práctica en favor de la justicia. Organiza conferencias, debates y seminarios de acceso libre y gratuito, y edita publicaciones sencillas.

En el caso de Guillermo Múgica, nacido en Pamplona 1941, el Gobierno de Navarra ha querido reconocer con esta propuesta “el importante compromiso intelectual y social de este teólogo e historiador, especialmente con las personas más pobres, olvidadas y necesitadas, que ha mantenido durante toda su vida personal y profesional en el seno de la Iglesia Católica”.

Además, se ha valorado su “importante actividad formativa y asociativa, siendo miembro de numerosos movimientos como, el Movimiento Estudiantil Católico de Perú, la HOAC, Solasbide y el Foro Gogoa y su labor divulgativa de su pensamiento a través de libros, artículos y colaboraciones en medios de comunicación”.

El premio del Día Internacional de la Paz fue creado por el Gobierno de Navarra en el año 2016 con el fin de reconocer a una persona o entidad por su notable trabajo en el campo de la paz y la convivencia.

En anteriores ediciones el reconocimiento ha recaído en personas u organizaciones como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF); Stasa Zajovic, activista serbia, feminista y pacifista; el médico y antropólogo Paco Etxeberría, o la asociación CEIPAZ, el pasado año.

Etiquetas
stats