Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Foro de Personas Migrantes convoca las mesas de debate sectorial de acogida, convivencia y derechos

El Foro de Personas Migrantes convoca las mesas de debate sectorial de acogida, convivencia y derechos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Estas mesas, tal como se anunció al constituirse el foro, se han creado teniendo en cuenta aspectos de territorialidad y paridad, y están relacionados con los planes, protocolos y estrategias de actuación de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Esta semana, en concreto, se están celebrando reuniones telemáticas de convivencia, acogida y derechos, durante el martes, miércoles y jueves, respectivamente. Se trata de la segunda convocatoria de estas mesas para representantes de las personas migrantes de Pamplona y su comarca y en septiembre se conformarán las de Tudela/Ribera.

En concreto, en las mesas convocadas esta semana participan representantes de una decena de asociaciones, como APROENA, Asocolon, Mujeres de Mali Siluana Garaffa, Ecuaboley o Flor de África.

Las mesas de debate temáticas funcionan como grupos sectoriales, y sirven para articular diferentes conclusiones sobre líneas de trabajo que, después, pasarán al plenario del Foro de Personas Migrantes. Quienes participan en las convocadas esta semana están debatiendo sobre temas como la vivienda, la dificultad para lograr locales de reunión, o la burocracia que deben completar para regularizar su situación administrativa.

El Foro de Personas Migrantes de Navarra fue constituido el pasado mes de enero, a través del impulso de la Dirección General de Políticas Migratorias. Se plantea como un espacio de participación en la vida pública de las personas migrantes, que pueden aportar su visión y ejercer la labor de órgano consultivo sobre las políticas públicas relacionadas con la migración.

Las mesas de debate temáticas permiten, en ese sentido, “abordar de manera más pausada los diferentes temas, pudiendo marcar las líneas de trabajo principales y el sentido de los planes, protocolos y estrategias que se planteen desde el Gobierno foral”.

Durante la presentación y constitución del Foro de las Personas Migrantes, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, destacó “la importancia de favorecer que las personas migrantes se conviertan en una parte más de la sociedad navarra, con los mismos derechos y los mismos deberes”. “Unos derechos que”, a su juicio, “no siempre están garantizados, incluso en lo relativo a la participación.

Desde la Dirección General de Políticas Migratorias se plantea el foro como “una oportunidad para generar espacios de reflexión, conocimiento mutuo y debate por la acogida, el acompañamiento, la inclusión, la convivencia y la lucha contra el racismo”.

Las asociaciones que participan en el mismo están constituidas legalmente como tales y tienen entre sus objetivos fundacionales cuestiones relacionadas con población proveniente de otros países y que se encuentra en la Comunidad foral.

Se calcula que actualmente hay unas 100.000 personas residentes en Navarra con orígenes en otros países, bien por haber nacido en el extranjero, bien por ser hijas e hijos de personas nacidas en el extranjero.

Etiquetas
stats