Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai y EH Bildu ven el proceso de estabilización de empleo público una copia “mimética” de Madrid

Archivo - El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, habla con la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.

EP

PAMPLONA —

0

PSN defiende que se reducirá la temporalidad y mejorará la calidad y Navarra Suma lo analizará con detenimiento

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Geroa Bai y EH Bildu han afirmado que el proceso de estabilización de 3.589 plazas de la Administración foral anunciado por el Gobierno de Navarra el pasado viernes es una copia “mimética” del procedimiento impulsado por el Gobierno de España y han criticado que el Gobierno foral no haya ejercido un mayor autogobierno para este proceso.

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido la propuesta del Gobierno de Navarra, destacando que contribuirá a reducir la temporalidad en la Administración y a mejorar la calidad de los servicios, y ha respondido a Geroa Bai y EH Bildu que cuando se utilizó el autogobierno para aprobar la ley para estabilizar al profesorado del PAI votaron en contra.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha explicado que el Gobierno les trasladó la información el pasado viernes y que el martes tendrán una reunión con el Gobierno para que les explique su propuesta, tras lo que ha señalado que es una cuestión que “hay que analizar despacio”.

Así se han pronunciado los grupos parlamentarios a preguntas de los periodistas en una comparecencia posterior a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que el anuncio del Gobierno de Navarra es “muy positivo” y va “en beneficio de la ciudadanía navarra”. “Se va a ayudar a la estabilización de esas personas dentro de la alta temporalidad que tiene la Administración, y cuando hay estabilidad también aumenta la calidad de los servicios, y aumentar la calidad de los servicios públicos en educación, sanidad o servicios sociales es un símbolo de este Gobierno”, ha destacado.

Sin embargo, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que, a la espera de un análisis más detenido, “se hace un traslado mimético de la propuesta del Gobierno central al conjunto de las Comunidades para el desarrollo de esta materia en el ámbito de la Comunidad foral”, por lo que ha expresado su “decepción en torno a la defensa que del autogobierno vienen haciendo los responsables del PSN en el Gobierno y que viene a sumarse a la reforma del convenio con un elemento que sigue preocupándonos enormemente y en el que el tiempo dará la razón a Geroa Bai, que es haber perdido la facultad de determinar el índice de imputación por el Parlamento”. Además, ha señalado que esta misma posición “la hemos visto en otras materias como las transferencia de trafico”, por lo que ha reclamado al Gobierno foral “más ambición y mayor posicionamiento en el ámbito de la defensa del autogobierno”.

En la misma línea, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que “más allá del volumen muy importante” de plazas que puede suponer este proceso de estabilización, “llevamos tiempo trasladando al Gobierno nuestra preocupación” respecto al “ejercicio de autogobierno” con el que iba a actuar el Ejecutivo en esta materia y “si realmente nos hemos limitado, como creemos, a un corta y pega de la disposición estatal”. Araiz ha considerado que el Gobierno foral debería haber hecho un mayor “ejercicio de autogobierno”.

Por otro lado, ha explicado que le “preocupa mucho la valoración de méritos que se hace, con una sobrevaloración del conocimiento de inglés, francés y alemán respecto del euskera”. Así, ha explicado que en la zona no vascófona la valoración del euskera es “cero” y en la mixta “hay una valoración que habría que plantearla”. “Deberá ser objeto de debate con el Gobierno”, ha afirmado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, se ha mostrado “muy preocupada” con el proceso de estabilización, porque tiene “la sensación de que va a ser a ser a golpe de política clientelar y partidista” y ha argumentado que “el 80,5% de las plazas sería por concurso de méritos sin ningún tipo de prueba”. “Creemos que el proceso puede afectar negativamente a los derechos de otros trabajadores y puede generar agravios comparativos”, ha asegurado.

En el caso de Educación, De Simón ha considerado que “los efectos van a ser un desastre” pues van a confluir el proceso de estabilización del profesorado del PAI, las plazas de estabilización anunciadas el viernes y la oferta pública de empleo. “Le pedimos al Gobierno que reflexione en torno a esta cuestión”, ha señalado.

Etiquetas
stats