Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y FNMC forman a personal de las entidades locales para promover la participación de la infancia y adolescencia

Joseba Asian, director general de Presidencia y Gobierno Abierto, y Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) han iniciado este jueves un ciclo de jornadas online para formar al personal político y técnico de las entidades locales en la puesta en marcha de órganos de participación ciudadana de la infancia y la juventud en ese ámbito.

La formación, que también está abierta a la ciudadanía en general, impartirá dos nuevas sesiones los días 4 y 11 de marzo.

Entre los objetivos de las jornadas está el de seguir con el impulso a los órganos de participación en la infancia y la adolescencia en los ayuntamientos navarros y los encuentros sirven para “dotar de herramientas a las personas encargadas de abrir estos cauces en las administraciones locales de Navarra”, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, quien ha destacado las diferentes experiencias llevadas a cabo en este ámbito, que “han demostrado que la participación infantil transforma positivamente la vida de los niños y niñas y suponen una poderosa herramienta educativa”. Asimismo, ha subrayado que “la creación de sociedades más equitativas, democráticas y avanzadas, requiere una ciudadanía participativa y unas administraciones abiertas y comprometidas”.

En esta primera sesión, también ha intervenido como ponente el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, que ha abordado el papel de la Federación como impulsora de la participación infantil y adolescente en las entidades locales. Por su parte, la coordinadora de Unicef en Navarra, Maider Gabilondo, se ha centrado en los municipios como “espacios para ejercer los derechos de la infancia”. Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Jorge Castellanos, ha analizado la participación infantil y juvenil desde una perspectiva política y jurídica.

En la segunda sesión, el próximo jueves 4 de marzo, el animador sociocultural infantil y juvenil, Marcos Castel, y la administrativa del área de participación del Ayuntamiento de Monzón, Magda Pérez, expondrán la experiencia en la participación infantil en este municipio.

'La participación infantil en los municipios, nuevos tiempos y oportunidades', será el tema de la tercera sesión, el 11 de marzo, que tendrá como ponente a la concejala delegada de infancia, adolescencia y juventud, Ofelia Culebradas, y a Isabel Vallejo, técnica de participación infantil y adolescente del Ayuntamiento de Alcobendas.

ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

En la actualidad, cinco ayuntamientos navarros cuentan con un órgano de participación en el que niños, niñas y jóvenes pueden realizar sus aportaciones y sugerencias en diversos ámbitos de actuación municipal. Se trata de Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Valle de Egüés y Zizur Mayor.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra editó una guía para facilitar el diseño de este tipo de órganos a nivel local.

Otras líneas de trabajo del Ejecutivo foral en este ámbito serán la creación de la red de entidades locales que impulsan la participación infantil y adolescente, el apoyo y acompañamiento a esta red o el trabajo con centros escolares en la formación, concienciación e información en materia de participación.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Foral de Participación Democrática de Navarra, que recoge “el derecho de niñas, niños y adolescentes a participar activamente en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, así como para conocer la realidad que vive, descubrir los problemas que más le afectan y aportar soluciones a los mismos”.

Etiquetas
stats