Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral abre un “proceso de diálogo y discusión productiva” sobre el modelo de energías renovables

Encuentro de presentación del proceso de diálogo sobre el desarrollo de las energías renovables en Navarra

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha abierto un “proceso de diálogo y discusión productiva” sobre el modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad foral en el que, dentro de una dinámica de sesiones interactivas de debate que se desarrollarán durante los próximos meses, participarán todos los agentes implicados, entre entidades locales, representadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Clúster Eólico de Navarra ENECLUSTER, y empresas promotoras, colectivos ecologistas, plataformas vecinales, agrupaciones de personas consumidoras, cooperativas de autoconsumo, entidades técnicas y profesionales o personas y expertas de referencia, además de la propia Administración foral.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado el programa de estas mesas de diálogo que versarán sobre el cambio climático y la energía con el propósito de “consolidar un modelo de diálogo y escucha activos entre diferentes, con el fin de avanzar hacia la descarbonización”. Irujo ha destacado que este debate parte del objetivo común de “la progresiva sustitución de las energías fósiles por las renovables en la Comunidad foral hasta alcanzar el 50% del consumo en el año 2030 y la total descarbonización en 2050, tal y como se marcan en el Pacto Europeo sobre el Clima y la Estrategia Navarra de Transición Ecológica / Navarra Green”.

“Europa apunta además a la transición verde y la digitalización como los ejes clave del relanzamiento y modernización de los sistemas productivos con el objetivo de dirigir recursos e inversiones para reactivar las economías y crear empleo, con la base de un nuevo modelo productivo que promueva una industria más sostenible”, ha resaltado en un comunicado el Gobierno foral.

“Navarra ha sido un referente en la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables y debemos seguir siendo un referente en esta apuesta por la transformación del modelo energético y por la eficiencia energética ante el reto de dar un nuevo salto, con la singularidad añadida de la fortaleza de nuestro sector industrial de renovables y su importante aportación al territorio en términos de PIB y de empleo de calidad”, ha señalado Mikel Irujo.

Asimismo, el consejero ha subrayado que la “acción coordinada” de las direcciones generales del Gobierno de Navarra implicadas “será la mejor garantía de que este nuevo desarrollo para transformar nuestro sistema energético lo vamos a seguir realizando desde criterios de equilibrio, racionalidad e integración en el territorio, contando con la participación de todos los agentes comprometidos”.

EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL Y TERRITORIAL

El titular de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral ha señalado que “existe en estos momentos un debate de importante calado, con visiones y opiniones diversas e incluso contrapuestas que desde el Gobierno no queremos esquivar y que abordamos desde la necesidad de una acción transformadora de nuestro modelo energético de despliegue de energías renovables para superar la dependencia de las energías fósiles y la premisa del mantenimiento de un equilibrio medioambiental y territorial del que Navarra puede presumir”.

A partir de septiembre, el Gobierno de Navarra articulará distintas mesas de diálogo colaborativo sobre el cambio climático y la energía en Navarra que, por medio de un método consistente en sesiones de trabajo y discusión entre diferentes agentes, “recojan las aportaciones de todas las partes, faciliten el diálogo y la cooperación”, señala Irujo.

Este programa de diálogo y debate se ha iniciado con una primera sesión celebrada esta semana en la Factoría de la Innovación del CEIN a cargo del consejero Mikel Irujo; la directora general de Industria y Energía del Ejecutivo foral, Uxue Itoiz, y el equipo que dinamizará este proceso. La jornada ha contado, asimismo, con la participación de Víctor Marcos, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y ex director de Greenpeace España; y Antonio Turiel, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han aportado distintas visiones en torno al reto de la transición energético.

Etiquetas
stats