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El Gobierno foral aprueba el decreto que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y concertados

Archivo - Padres con sus hijos frente a las puertas del Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020. Desde que finalizase el pasado curso por la COVID-19, e

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PAMPLONA —

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La norma establece los criterios de escolarización y baremación que se aplicarán en el próximo proceso de prematriculación

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el Decreto Foral por el que se regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad foral.

La norma, que se aplicará en el próximo proceso de prematrícula, establece criterios de escolarización prioritarios así como medidas para favorecer la distribución de alumnado desfavorecido, ha explicado el portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

Según ha indicado, el texto fija los criterios prioritarios de admisión, a través de principios reguladores que incidan en “la no discriminación, en la igualdad, calidad educativa e igualdad de oportunidades y cohesión social”.

En dicha regulación “se dispondrán las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza, atendiéndose, en todos caso, a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo”.

De igual manera, el decreto “avanza en la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos, a través de la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado”.

El decreto foral aprobado este miércoles cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Navarra emitido el 13 de abril y la aprobación del Consejo Escolar de Navarra, por mayoría de los integrantes del plenario, en las sesiones celebradas los días 9 de diciembre del 2020 y 3 de marzo del 2021, ha recordado Remírez.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En relación a criterios de admisión, tendrán prioridad quienes tengan hermanos o hermanas en el mismo centro, la proximidad del domicilio o del lugar del trabajo de padres, madres o tutores legales, así como el criterio prioritario de renta per capita de la unidad familiar, contemplándose la posibilidad de aplicar criterios complementarios para resolver situaciones de empate que no hubieran podido ser resueltas por aplicación de los criterios prioritarios de admisión. Medidas que se adoptan siguiendo lo establecido por la LOMLOE.

Por otro lado, el texto establece la forma de presentar las solicitudes. Éstas se realizarán preferentemente de forma telemática desde el espacio web que habilite Educación, adaptándose, de este modo, a las nuevas exigencias impuestas por la administración electrónica.

Además, en cuanto a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se establecen diversas medidas orientadas a una adecuada y equilibrada escolarización de dicho alumnado, como la reserva de una parte de las plazas de los centros públicos y de las autorizadas a los centros privados concertados. Igualmente, el Departamento de Educación autorizará un incremento de hasta el 10% del número máximo de alumnado por aula y adoptará otras medidas que favorezcan la calidad y equidad del sistema educativo, han destacado desde el Ejecutivo.

Entre otros aspectos, el decreto define que las Comisiones Locales de Escolarización serán presididas por un inspector o inspectora de educación de la zona o el proceso de reclamaciones y recursos que cabe interponer contra el proceso de admisión del alumnado.

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