Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno foral insta a la ciudadanía a llamar al 112 si presencia acosos o agresiones a mujeres en San Fermín

EP

0

Según el Ministerio de Justicia, el 33% de las agresiones sexistas se producen a mujeres bajo los efectos del alcohol u otras drogas

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín y resto de fiestas patronales en los distintos municipios de la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, llama a la ciudadanía a tomar un “papel activo ”si presencia situaciones de acoso o agresión sexual a mujeres, “especialmente si estas se producen a mujeres bajo los efectos del alcohol o drogas que disminuyan la capacidad de decisión y reacción”.

Según ha indicado el portavoz del Ejecutivo foral en rueda de prensa, el Gobierno de Navarra insta a la ciudadanía a llamar al 112 si se es testigo de una situación en la que un hombre acosa a una mujer, especialmente si esta se encuentra inconsciente o semiinconsciente, bajo los efectos graves por consumo de alcohol, drogas u otras sustancias, ingeridas de manera voluntaria o involuntaria, sin capacidad de reacción o decisión propia o si esta se encuentra en peligro de que un hombre pueda agredirle sexualmente.

Las agresiones sexistas se ven incrementadas en contextos de consumo de alcohol y drogas, según el Ministerio de Justicia, el 33% de las agresiones sexuales se producen a mujeres que se encuentran bajo los efectos químicos de estas sustancias.

Se trata de circunstancias en las que el agresor se aprovecha del estado de embriaguez y semiinconsciencia de la víctima para agredir sexualmente de ella.

El consumo de estas sustancias disminuye la capacidad de decisión, disponiendo a las víctimas en un estado de vulnerabilidad química que puede ser tanto voluntario como involuntario.

Este último caso, que recibe el nombre de sumisión química, es la situación en la que el agresor suministra de manera intencionada una sustancia a la víctima ya sea sin su conocimiento o siendo obligada a tomarla.

Si se cree haber sido víctima de sumisión química, el Gobierno de Navarra recuerda que el protocolo de actuación ante estos casos es acudir al hospital de referencia en la mayor brevedad posible para que el personal médico recabe las muestras oportunas.

En este sentido, la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, recuerda que “el consumo de alcohol y de otras drogas puede tener un efecto desinhibidor, pero nunca servir de justificación para un acto de violencia o para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales”.

“Queremos unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones sexuales y acoso. Las mujeres tienen derecho a volver solas a casa en las condiciones que crean conveniente”, ha insistido.

'REESCRIBAMOS LAS FIESTAS / BERRIDATZ DITZAGUN JAIAK'

En esta misma línea pretende incidir la campaña de sensibilización del INAI elaborada con motivo de las fiestas patronales de verano, cuyo lema es 'Reescribamos las fiestas / Berridatz ditzagun jaiak'.

La campaña pone el acento en la libertad de las mujeres y en los micromachismos en defensa de unos espacios festivos plurales, igualitarios y seguros, libres de violencia contra las mujeres en toda su dimensión.

La campaña invita a la sociedad navarra “a comprometerse con un nuevo modelo de fiestas basadas en la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el reparto de tareas y cuidados”.

El cartel gráfico muestra a tres mujeres y dos hombres que tienen la mano marcada con sus principales aspiraciones: ellas quieren unas fiestas en las que puedan 'Sentirme segura al volver a casa', 'Tener tiempo para mí', 'Disfrutar sin sentirme acosada'.

Y ellos se comprometen por escrito con el 'Solo el sí es sí' y 'El machismo sobra' en favor de la igualdad en sus relaciones con las mujeres.

Etiquetas
stats