Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral organiza una jornada sobre incendios forestales para “abordar soluciones desde una visión integral”

La consejera Gómez interviene en el acto

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

En torno a un centenar de entidades locales, responsables de Protección Civil y Bomberos, y directores de Emergencias de distintas comunidades se han dado encuentro este viernes en la jornada organizada por el Gobierno de Navarra para “abordar soluciones” al reto de la gestión de los incendios forestales “desde una visión integral”.

Durante la jornada, una decena de personas expertas de diferentes áreas han ofrecido su visión sobre la relación de estos fenómenos con respecto al territorio, el clima y las posibles soluciones desde sus respectivos campos profesionales.

Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado alcaldes de municipios afectados por alguno de los episodios de incendios este verano.

INTERCAMBIO DE ENFOQUES Y UNA VISIÓN INTEGRAL

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha sido el encargado de abrir el programa, deseando que “sirva de reflexión, intercambio de enfoques y experiencias para definir nuevas herramientas que nos permitan mejorar la capacidad de respuesta en prevención, predicción y extinción de incendios forestales desde una perspectiva integral, ya que nos encontramos ante una cambio de paradigma que nos exige a situar la gestión de la emergencia y la prevención en materia de incendios en un nivel prioritario de la acción política”.

El consejero ha presentado, además, una agenda de acciones previstas en materia de prevención y gestión de incendios forestales diseñada desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, que apuesta por planes de autoprotección municipales o la modificación del Plan de Incendios Forestales de Navarra (INFONA).

Tras su intervención, ha intervenido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien ha expuesto que “esta nueva coyuntura hace necesario repensar cómo tenemos que actuar y hacerlo con una mirada integral”. “La restauración de los bosques quemados que nos ocupa, aborda también la prevención y desde el departamento se trabaja en consenso con las entidades locales”, ha indicado.

Además, ha asegurado que “los protocolos para la restauración de los bosques quemados, por tanto, serán a medida para cada entidad local, pero lo que es común y se ha trasladado a todas las entidades locales es: la importancia de generar discontinuidades en el monte, evitando formaciones arbóreas continuas de gran superficie, posibilitando la creación de mosaicos con otras especies y el silvopastoreo, fomentando puntos de agua y la ganadería extensiva”.

PONENCIAS EN TORNO AL TERRITORIO, CLIMA Y SOLUCIONES

La jornada se ha celebrado en el Hotel Tres Reyes, y a ella estaban invitados todos los alcaldes de los ayuntamientos, parlamentarios forales, y los directores generales de Protección Civil y Emergencias de las distintas comunidades, así como distintos profesionales del ámbito de la emergencia de otros cuerpos.

La primera ponencia ha tratado sobre el 'Uso del territorio en relación con el riesgo de incendios', a cargo de Cristina Montiel, catedrática de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid.

Montiel ha defendido que “la clave del riesgo actual de los incendios forestales no está en la ignición, sino en la propagación, que depende, entre otros, de las dinámicas territoriales”. A la hora de abordar estos episodios ha expuesto que “no se trata de aumentar los medios, sino de planificar y gestionar el territorio, y diseñar estrategias proactivas de pre-extinción para poder anticiparse”.

A continuación ha intervenido el delegado territorial de AEMET en Navarra, Peio Oria, bajo el título 'Cambio climático y su influencia en el riesgo'. Oria ha explicado cómo determinados patrones meteorológicos (mayor número de olas de calor, temperaturas extremas y humedades relativas muy bajas o la ausencia de precipitaciones) resulta en un mayor índice de riesgo de incendios. Asimismo, el experto ha hecho mención a la “rápida propagación” del fuego cuando existe una carga “considerable” de combustible vegetal junto a otros factores, dando lugar a un “comportamiento muy violento de los incendios”.

Seguidamente lo ha hecho el director de Prevención, Extinción de incendios y salvamento de la Generalitat de Catalunya, Joan Delort i Menal, quien ha ahondado en 'La gobernanza de la emergencia ante un incendio forestal'. Delort ha señalado como reto “adaptar la respuesta, tanto en las estrategias y tácticas de extinción cómo en la prevención”, algo que se consigue “con políticas preventivas de gestión eficaz de nuestros bosques y vegetación”. “Nuestra experiencia nos dice que los incendios se apagan todo el año; es un error grave fiar todo a la extinción para hacerles frente”, ha señalado.

Finalmente, las últimas ponencias han abordado la gestión de estos fenómenos desde el punto de vista medioambiental y de la comunicación. El director del Servicio Forestal y Cinegético del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe, se ha referido a “la gestión forestal activa como una herramienta imprescindible preventiva, a impulsar en el marco de la gobernanza entre las diferentes administraciones”. Ha señalado como cuestiones objeto de ese trabajo “la despoblación, el declive de la ganadería extensiva o el menor uso de ciertos recursos forestales”, entre otros.

Por último, el doctor en Comunicación Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carles Pont, ha abordado la comunicación de emergencias desde una perspectiva holística. A partir del paradigma de la Sociedad del Riesgo, Pont ha destacado la necesidad de “hacer una buena comunicación en situaciones de crisis como son los incendios forestales”.

EXPERIENCIA: APRENDIZAJE, Y CONCLUSIONES

Tras las ponencias, ha comenzado una mesa redonda para llevar a cabo un análisis y reflexión desde la experiencia vivida a partir de los testimonios de alcaldes de municipios que sufrieron algunos de los incendios durante este verano. Han participado el alcalde de Arguedas, Jose Mª Pardo; la alcaldesa de Obanos, Arantxa Hernández; el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez; y el alcalde de Puente la Reina, Oihan Mendo.

El coloquio ha estado moderado por los directores generales de Administración Local y de Medio Ambiente, Jesús Mª Rodríguez y Pablo Muñoz, respectivamente.

HOJA DE RUTA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El vicepresidente Remírez ha dado a conocer la Agenda de trabajo del Gobierno de Navarra para 2022 y 2023 para seguir avanzando en la gestión de los incendios forestales. Esta recoge las acciones y compromisos asumidos por el Ejecutivo, y los diferentes hitos programados en materia de sensibilización, planificación y formación para los próximos meses.

Así, a la jornada de este viernes le seguirá otro encuentro donde se escucharán y analizarán las propuestas de los integrantes del operativo de emergencias y que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Siguiendo con el calendario, para noviembre está prevista la homologación del Plan INFONA y su posterior presentación pública.

Asimismo, en colaboración con CNAI, ente instrumental del Departamento de Educación, la Dirección General de Interior va a ofrecer formación en autoprotección a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Finalmente, se presentarán las líneas de ayuda de 2023 para el impulso de los Planes de Actuación Municipal, con la idea de que en primavera de 2023 puedan llevarse a cabo simulacros para su implantación y puesta en marcha.

El objetivo de este programa es reflexionar y analizar los episodios de incendios forestales acontecidos durante los meses de verano con el fin de mejorar la prevención y ofrecer la mejor respuesta posible a la emergencia ante el nuevo paradigma.

Etiquetas
stats