Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral organiza las jornadas 'El territorio que queremos' sobre el paisaje del Área Central de Navarra

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha organizado las jornadas 'El territorio que queremos' con objeto de recabar la opinión de la ciudadanía sobre el entorno en el que habitan. Estas citas, que se celebrarán del 14 al 21 de abril, forman parte del proceso participativo para la elaboración del documento de paisaje del ámbito del Plan de Ordenación Territorial del Área Central de Navarra.

Las jornadas tendrán lugar por vía telemática y estarán abiertas a todos los agentes representativos del territorio y a todas aquellas personas que quieran participar en el mismo. En estas sesiones, los equipos técnicos del Servicio de Territorio y Paisaje de la Dirección General de Ordenación del Territorio y del área de planeamiento de la sociedad pública Nasuvinsa, con la asistencia de la empresa Sigmatec y la dinamización de la cooperativa Nommad, expondrán el trabajo de elaboración del documento del paisaje, así como los resultados de identificación y caracterización del paisaje, para recoger el contraste de la ciudadanía. En las mismas se reflexionará sobre “el territorio que se quiere en el futuro para poder definir los objetivos de calidad paisajística, consensuando medidas y acciones para alcanzarlos”.

La primera cita, del 14 de abril, está destinada a la población de la zona de Valdetxauri, Valdizarbe y Oriente de la Cuenca de Pamplona; el día 20 podrán participar quienes residan o tengan vinculación con en el Área metropolitana de Pamplona; y el día 21 la población de los Valles del norte y de los Valles intermedios. Además, la jornada del día 15 estará abierta a la población del conjunto del ámbito. Las jornadas del día 14, 20 y 21 se celebrarán de 18.00 a 20.00 horas y la del día 15 de 11.00 a 13.00, ha informado el Gobierno de Navarra.

Para participar en las mismas será necesario inscribirse antes del próximo lunes, 12 de abril, en el siguiente enlace: https://paisaje.navarra.es/pages/pp-dp-pot3-jornadas-formulario-de-inscripcion. Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con Sigmatec (equipo técnico): participacion@sigmatec.es o 911723649; o con la Cooperativa Nommad (equipo dinamizador del proceso participativo): info@nommad.coop. Este proceso de participación forma parte del proyecto LIFE-IP Nadapta CC gestionado a través de Nasuvinsa.

Este documento está siendo elaborado en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea.

DOCUMENTO PAISAJE

El Documento de Paisaje en el que concluirá este proceso participativo pretende ser un desarrollo técnico de los planes de ordenación y una propuesta de medidas y determinaciones para “propiciar una utilización adecuada, racional y equilibrada del territorio y que sirva de marco de referencia en la implementación de las políticas públicas”.

Este documento pretende, asimismo, “aportar una nueva visión del paisaje y, en este sentido, más allá de una concepción estática, recoger un compromiso político para la protección, ordenación y gestión del Paisaje entendido como recurso económico, factor de calidad de vida o elemento de identidad para las gentes que viven en él, así como el elemento subjetivo de su propia percepción”, tal y como subraya la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

En este caso, las zonas implicadas dentro del Área Central (POT 3) corresponden a: Pamplona y su Comarca; Valles del Norte (Anue, Atetz, Basaburua, Imotz, Lantz, Odieta y Ultzama); Valles Intermedios (Esteribar, Ezcabarte, Goñi, Iza, Juslapeña, Oláibar y Valle de Ollo); Oriente de la Cuenca (Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin-Arriasgoiti, Monreal, Urroz-Villa y Unciti); Valdetxauri (Belascoáin, Bidaurreta, Ciriza, Etxarri, Etxauri, y Zabalza); y Valdizarbe (Adiós, Añorbe, Artazu, Biurrun-Olcoz, Enériz, Guirguillano, Legarda, Muruzábal, Obanos, Puente la Reina, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Úcar y Uterga).

Etiquetas
stats