Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral muestra su apoyo a la mediación, “una fórmula alternativa y complementaria al procedimiento judicial”

El Gobierno foral muestra su apoyo a la mediación, "una fórmula alternativa y complementaria al procedimiento judicial"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo foral a la mediación, “una fórmula alternativa y complementaria al procedimiento judicial”.

Así lo ha señalado Remírez en la apertura de la II Semana Europea de la Mediación, unas jornadas en las que se han inscrito más de un centenar de personas y que coinciden con la celebración este martes del Día Europeo de la Mediación.

En 2017, la mediación intrajudicial se extendió a todos los partidos judiciales de Navarra y, en la actualidad, es una realidad en el ámbito familiar, penal, civil y mercantil. De todos ellos, es el Servicio de Mediación Penal el que presenta un mayor crecimiento consolidado, al registrar un incremento constante de expedientes judiciales derivados al mismo.

Según los últimos datos consolidados del Servicio Social de Justicia -los de su Memoria 2018-, a este servicio se remitieron desde los partidos judiciales de Pamplona y Aoiz 494 expedientes relativos a cuestiones penales, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a los del ejercicio anterior (424).

A este respecto, el consejero Remírez ha indicado que la mediación, desde que se introdujo en Navarra, “ha demostrado ser una importante vía para la resolución de conflictos, que además conlleva un ahorro de los costes procesales, y que muestra una creciente consolidación en nuestra comunidad”.

Además, el consejero ha destacado que “como sociedad, debemos reconocer y apostar por el valor añadido de la mediación como herramienta que se basa y busca, tanto la gestión positiva del conflicto como la voluntad de acuerdo entre las partes”.

Igualmente, ha agradecido “el esfuerzo continuo y la implicación de los profesionales e instituciones que intervienen y hacen posible esta fórmula alternativa y complementaria al procedimiento judicial”.

La II Semana Europea de la Mediación, un evento que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, se celebrará en dos jornadas. La primera ha tenido lugar este martes en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), y en la segunda, que se desarrollará el próximo viernes 24 de enero en el Palacio de Justicia de Pamplona, participará el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

MEDIACIÓN EN LA POLICÍA FORAL

El programa de este martes incluye varias ponencias centradas en experiencias innovadoras en lo que se refiere a la gestión y el diagnóstico de los conflictos en las organizaciones o cómo gestionarlos. Además, por parte de la Policía Foral, se ha expuesto cómo trabajan en la creación de una cultura de mediación y resolución de conflictos internos.

A este respecto, un total de 25 policías forales realizaron el pasado año un curso de mediación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. En el curso, los agentes interiorizaron conceptos como la escucha activa o la empatía, que conllevan mejoras en el clima laboral de la plantilla. En este momento, Policía Foral trabaja en la elaboración de un protocolo de aplicación de la mediación en todas las instancias de su organización.

La segunda jornada se centrará este viernes en temáticas como las víctimas, la justicia restaurativa y la mediación. Además, el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, será el encargado de impartir la ponencia 'Violencias sexistas y justicia restaurativa: las víctimas, sus necesidades y su empoderamiento'.

Asimismo, tendrán lugar dos mesas redondas sobre las experiencias de mediación y justicia restaurativa en el Eurorregión y el Fuero Nuevo y la mediación.

Como cierre de las jornadas, intervendrá el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, tras la entrega de los II Premios al fomento de la mediación.

Etiquetas
stats