Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra aprueba el III Plan de Juventud 2021-2023, con 140 acciones dirigidas a la población joven

Archivo - Javier Remírez y Carlos Amatriain

GUR

PAMPLONA —

0

El Ejecutivo foral destinará más de 53 millones de euros en programas dirigidos a los jóvenes navarros en 2021

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha aprobado el III Plan de Juventud 2021-23 al que destinará 53.787.461 euros a un total de 140 acciones orientadas a los jóvenes navarros en 2021.

El documento, elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), recoge las políticas públicas dirigidas a la población joven y busca “responder a las necesidades que la realidad actual, marcada por la pandemia del Covid-19, plantea para la juventud, desde el punto de vista de la participación y la coordinación entre los distintos departamentos del Gobierno foral”.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha destacado que el III Plan de Juventud supone “un documento de vital relevancia”, ya que se trata de “la hoja de ruta para definir las acciones de impulso, protección y acompañamiento a la juventud”.

“Es un colectivo claro para la recuperación económica y los retos del futuro. No vamos a dejarles atrás en ese recorrido que hemos de andar juntos”, ha remarcado Remírez, quien ha apostado por “afrontar la reconstrucción poniendo a la juventud en el centro y vanguardia”.

Ha destacado, en este sentido, el “importante esfuerzo” del Gobierno foral destinando casi 54 millones a programas dirigidos a la juventud en 2021, de ellos, 11 millones dirigidos al empleo. Un “esfuerzo” al que, según ha dicho, “se van a sumar aportaciones que Navarra pueda tener de la mano de los fondos europeos Next Generation”. Y también ha considerado “un oportunidad” el futuro Plan de Empleo en el que “la perspectiva juvenil va a estar muy presente”.

Por su parte, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, ha explicado que desde el año 2005 (22,15%) la población joven en Navarra viene perdiendo presencia en la pirámide demográfica al descender en más de 5 puntos (17,5% en 2019). Actualmente, Navarra cuenta con más de 113.000 personas jóvenes, entre los 14 y los 30 años.

Además, según ha señalado, existe un “desequilibrio territorial” de modo que la mayoría de la población joven se concentra en Pamplona y comarca, aproximadamente el 60%, seguida de la zona de Tudela (13%). Por contra, el Pirineo, con un 1,88%, es la zona en la que menos habitantes jóvenes se registran.

Ha resaltado Amatriain que el III Plan de Juventud “pretende ser proactivo” y que aspira a “poner a la juventud en las agendas de cada departamento”. Y ha destacado que el objetivo de este plan “no es sólo tratar de integran socialmente a los jóvenes, sino que la propia sociedad se haga eco de las aportaciones de la juventud y la propia cultura juvenil”. “Es un documento vivo que se irá complementando y mejorando conforme vaya pasando el tiempo”, ha explicado.

LAS ACCIONES

En concreto, las 140 acciones del plan están organizadas en torno a tres ejes estructurales llamados 'Auzolan', 'Emancipación' y 'Horizonte', definidos en la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023.

El eje 'Auzolan' agrupa las áreas de trabajo de asociacionismo (7 acciones), inclusión social, convivencia y género (29), voluntariado (4), desarrollo territorial (13), política lingüística (7) y ocio y tiempo libre (3).

El segundo eje, 'Emancipación', incluye las áreas de educación formal (17), educación no formal (7), vivienda (4) y empleo e incorporación laboral (21). El tercer eje, 'Horizonte', incluye acciones relacionadas con la salud (6), cultura (8), movilidad (6), consumo (1), deporte (3) y sostenibilidad de la vida (3). En total se plantean 30 objetivos específicos a conseguir mediante la ejecución de estas acciones.

A su vez, el plan trabaja cuatro ejes transversales que influyen en cada una de las acciones propuestas: la participación y la construcción de nuevas estrategias ligadas a la misma; la integración social y la diversidad, desde las que se aborda la realidad cada vez más diversa y compleja de la juventud; la igualdad, que desarrolla una visión transversal feminista para acabar con la desigualdad relativa al género y el reconocimiento de toda diversidad sexual; y la cohesión territorial, como principio de lucha contra la despoblación juvenil en Navarra.

La elaboración del III Plan de Juventud se ha basado en los principios de la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, aprobada el pasado 11 de noviembre, así como en Diagnóstico sobre la Juventud de Navarra 2020, dos documentos que recogen las necesidades de la juventud y han servido como base para plasmar las distintas acciones y políticas públicas del Ejecutivo foral en materia de juventud. La redacción del III Plan de Juventud ha estado liderada por el INJ.

EVALUACIÓN DEL PLAN

El INJ ha basado el desarrollo del plan en el diálogo estructurado con los distintos agentes que están en contacto con las personas jóvenes navarras. Así, ha contado con la implicación de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, del Consejo de la Juventud de Navarra, de agentes que trabajan en este ámbito y de distintas entidades juveniles, que han participado en su elaboración a través de reuniones y mesas técnicas para escuchar propuestas y determinar los objetivos del plan.

Asimismo, el plan se abrió a la participación ciudadana a través de distintas encuestas llevadas a cabo entre septiembre y octubre de 2020 y de la publicación del borrador en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, para recoger sugerencias y aportaciones. La mayor parte de las 10 propuestas recibidas han sido incorporadas al plan, mientras que las orientadas a otros ámbitos han sido aprovechadas y redirigidas a sus respectivos departamentos del Gobierno.

Por último, en cuanto al seguimiento de la ejecución del plan está previsto que al acabar cada uno de los años en los que esté en vigor, 2021, 2022 y 2023, el Instituto Navarro de la Juventud se encargará de la recogida de información e indicadores necesarios para la evaluación del plan y actualización del plan de trabajo anual, implicando para ello a los diferentes departamentos encargados de la ejecución de las acciones presentes en este.

Etiquetas
stats