Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra destina 4,5 millones de fondos europeos a impulsar la movilidad eléctrica

Pilar Irigoien, Juan Cruz Cigudosa, Estibalitz Erauzquin, Mikel Irujo y Roberto Lanaspa

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra destinará 4,5 millones de fondos europeos al proyecto NaVEAC Drive-LAB, impulsado por Naitec para desarrollar infraestructuras tecnológicas de testeo en torno al vehículo eléctrico.

En una sesión de trabajo de la plataforma de colaboración público-privada NaVEAC (Navarra para el vehículo eléctrico, autónomo y conectado), los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Mikel Irujo y Juan Cruz Cigudosa, respectivamente, han destacado “la oportunidad que suponen estos fondos para impulsar proyectos innovadores que ayuden a la transformación del modelo social y económico navarro”.

Las infraestructuras tecnológicas de testeo se encuentran entre las prioridades presentadas por Navarra a los fondos REACT-EU, de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.

En concreto, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha explicado que “el sector tiene una gran capacidad de tracción de la economía y genera muchos empleos directos e indirectos”. “Tenemos que impulsar la transformación hacia la economía ligada a la nueva movilidad y al vehículo eléctrico, autónomo y conectado NaVEAC, que supone el principal reto de la S3 de Navarra, un cambio que involucra a los fabricantes, a la administración y a los ciudadanos”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que “este proyecto constituye un paso más hacia una recuperación económica basada en el conocimiento, con el papel del centro tecnológico Naitec gestionando la mayor parte de los fondos”.

“La implicación de la industria localizada en Navarra, la investigación y transferencia de la tecnológica que se desarrolla en entornos mixtos (UPNA-Naitec), y el apoyo decidido de la administración pública, conforman el ecosistema que apalanca el crecimiento digital y sostenible del sector en nuestro territorio”, ha concluido.

FONDOS REACT PARA EL COCHE ELÉCTRICO

El proyecto NaVEAC Drive-LAB cuenta con cuatro ámbitos de potencial desarrollo en las empresas de la plataforma NaVEAC, ha explicado el Gobierno foral.

En primer lugar el diseño y construcción de una plataforma eléctrica para la experimentación de distintos sistemas de propulsión, nuevos materiales, y testeo de sistemas y componentes. En segundo lugar la creación de una zona de testeo urbana, incorporando instrumentos de sensorización y comunicaciones para la monitorización de vehículos en tráfico real.

Además, un laboratorio de logística con drones para pruebas tanto en interior como en exterior para usos de logística industrial y urbana, y en último lugar unas infraestructuras de testeo y homologación para dar servicio a las empresas componentistas.

Además del proyecto NaVEAC-REACT, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento de la transformación del sector para actualizar el mapa de riesgos y oportunidades ante la llegada del vehículo eléctrico, y ofrecer itinerarios individualizados de diversificación, competitividad e innovación a las empresas interesadas, que podrán sumarse a los grupos enfocados en tecnología y los foros NaVEAC de vigilancia tecnológica y de mercado. Este programa está coordinado por Sodena en colaboración con el clúster de automoción ACAN y el Centro Tecnológico de automoción y mecatrónica NAITEC.

Además de los consejeros Irujo y Cigudosa, han participado en la reunión, Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Agurtzane Martínez, directora general de Innovación; Sergio Pérez, directora general de Acción Exterior; Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; Luis Goñi, director del Área Estrategia Regional de Sodena; Josetxo Zugaldía, consultor en NaVEAC, y Estibalitz Erauzkin y Martin Flores de NAITEC.

La parte privada ha estado representada por Roberto Lanaspa, presidente del clúster de automoción ACAN; Paco Guerrero y José Arretxe, de VW Navarra; Pedro Armendáriz, responsable de Ingeniería de KYB; Oscar Lana, CEO de Integralia; Rafael Aquique, CCO Europa de Dana Automoción y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN.

Navarra trabaja desde 2018 en el proyecto NaVEAC combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos.

Su objetivo es orientar a las pymes proveedoras del sector automoción y auxiliares para generar planes de diversificación, adaptación de componentes, búsqueda de oportunidades industriales, generación de consorcios de I+D e implantación de proyectos piloto o infraestructuras de experimentación. El objetivo es triple: facilitar la transición del sector de la automoción para su incorporación en las nuevas cadenas de valor de la movilidad eléctrica; posicionar a Navarra como región innovadora de interés para las multinacionales del sector, para recibir encargos en los nuevos modelos de vehículos y componentes, y generar proyectos piloto de experimentación de soluciones innovadoras para la nueva movilidad, que desarrollen conocimiento y capacidades en la región.

Etiquetas
stats