Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra ha gastado 253 millones de euros en hacer frente a la pandemia del Covid-19

Varias personas dan su documentación antes de ser vacunadas contra el Covid-19 en el Antiguo colegio de Maristas

JMJ

0

Comptos considera que el Ejecutivo “ha gestionado de manera razonable la crisis sanitaria” en contratación, obras, servicios y subvenciones

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

En el año trascurrido desde que se inició la crisis derivada del Covid-19, el Gobierno de Navarra ha gastado 253 millones en hacer frente a la pandemia. En este periodo, ha hecho algo más de 7.500 contratos, de los que 5.300 corresponden al Servicio Navarro de Salud.

Así consta en un informe de la Cámara de Comptos, solicitado por el Parlamento foral a instancia de EH Bildu, sobre la eficacia, eficiencia y legalidad de los contratos y subvenciones vinculadas a la pandemia entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020. El órgano fiscalizador ha ampliado el análisis hasta finales de 2020, ofreciendo también datos sobre el gasto originado en los tres primeros meses de 2021.

Comptos ha resaltado la importancia del informe desde el punto de vista de la auditoría pública ya se trata de “la primera institución de control del Estado en analizar la repercusión de la crisis en las cuentas públicas”.

Según este informe, el Gobierno de Navarra gastó el año pasado 225 millones para hacer frente a la crisis e ingresó 187 millones procedentes de las ayudas del Estado. De los 225 millones gastados, 101 corresponden al Departamento de Salud, 43 a Desarrollo Económico y Empresarial, 26 a Cohesión Territorial, 18 a Educación y 17 a Derechos Sociales.

Analizado el gasto por capítulos, 72 millones fueron transferencias corrientes a empresas, entidades locales, particulares y centros educativos. En concreto, las empresas privadas recibieron 43 millones; los entes locales 11,5; las familias y particulares 7,7 millones, sobre todo en concepto de renta garantizada; y los centros de enseñanza no universitaria tuvieron una ayuda cercana a los tres millones.

A gasto corriente se destinaron 70 millones, con tres capítulos principales: Material sanitario de consumo (mascarillas, batas, calzas, guantes...), que supuso un gasto de 23,5 millones; productos químicos y de laboratorio, con 14 millones; y conciertos de asistencia sanitaria con centros privados, con 8,6 millones. En este último capítulo destacan los 7,8 millones abonados a la Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios y Clínica San Miguel por asistencia sanitaria y reserva de camas.

6.800 CONTRATOS A 3.400 PERSONAS

En cuanto a personal, el gasto suma 45 millones. En 2020, el Gobierno de Navarra hizo 6.800 contratos a 3.400 personas. El mayor número (4.905) corresponde al Servicio Navarro de Salud, seguido del Departamento de Educación (1.201) y Derechos Sociales (691). En el ámbito sanitario, siete de cada diez personas contratadas son enfermeras o auxiliares de Enfermería.

Analizados los contratos y subvenciones tramitadas en 2020, la Cámara de Comptos ha señalado que, “en general, se ha cumplido la normativa aplicable en este tipo de situaciones extraordinarias” con la “salvedad” de las ayudas a autónomos que sumaron 24 millones.

Así, ha explicado que esta convocatoria establecía que los profesionales debían presentar una declaración sobre su capacidad económica que debía cumplir unos límites para acceder a las ayudas. Sin embargo, Comptos destaca que “el Gobierno no comprobó el cumplimiento de ese requisito”. En las posteriores ayudas aprobadas a la hostelería y turismo “sí se articuló un mecanismo de comprobación de los datos a posteriori”, ha apuntado.

Respecto a la eficacia y eficiencia de los contratos, la Cámara de Comptos señala que la gestión de los conciertos sanitarios “ha cumplido estos principios”.

El informe concluye señalando que el Gobierno de Navarra “ha gestionado de manera razonable la crisis sanitaria en lo referido a contratación de personal, obras, suministros, servicios y concesión de subvenciones”.

28 MILLONES DE GASTO Y 735 CONTRATOS EN 2021

El informe de la Cámara de Comptos señala que en los tres primeros meses de 2021 el Gobierno de Navarra ha gastado 28 millones en hacer frente a la pandemia. De este gasto, el 65% corresponde a Salud y el 27% a Educación.

Entre enero y marzo de este año, el Gobierno de Navarra ha seguido contratando personal. En concreto, se han formalizado 735 contratos a 563 personas, de los que 365 corresponden a Educación, 309 al Servicio Navarro de Salud y 61 a Derechos Sociales.

Etiquetas
stats